PP se impone en todas las provincias de Castilla-La Mancha en número de votos pero solo gana en escaños en Albacete y Cuenca

El Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha impuesto en número de votos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero solo ha roto el empate con el PSOE en número de escaños obtenidos en Albacete y Cuenca.

En la provincia de Albacete, los ‘populares’ han recabado un 36,61 por ciento de los votos con 78.094 sufragios, más de 6.000 por encima del PSOE, lo que le ha valido obtener tres de los seis escaños que se repartían. Por su parte, el PSOE se queda con dos escaños, y Podemos logra un representante en las Cortes regionales.

En la provincia de Ciudad Real, donde se elegían 8 diputados, PP y PSOE han empatado a 4, aunque los ‘populares’ se han impuesto por casi 5.000 votos.

Cuenca, provincia que repartía cinco escaños, ha otorgado 3 escaños al PP y dos al PSOE, gracias a haber obtenido casi 5.000 votos más que los socialistas.

Por otro lado, Guadalajara, provincia que fue clave en 2011 para otorgar la presidencia del Gobierno a María Dolores de Cospedal al romper el empate entre las dos fuerzas mayoritarias, puede volver a ser clave para formar Gobierno tras estos comicios, ya que de los cinco escaños que se repartían, dos han ido al PP, otros dos al PSOE y otro para Podemos, gracias a haber obtenido más de 18.000 votos.

Por último, en la provincia de Toledo, donde se elegían 9 parlamentarios, PP y PSOE han empatado a cuatro, aunque los ‘populares’ han conseguido recabar casi 5.000 votos más que los socialistas. Por su parte, Podemos logra un escaño, que le corresponderá a su candidato a la Presidencia, José García Molina.

EL PP CAE CASI 11 PUNTOS Y EL PSOE MÁS DE 7

En total, el Partido Popular ha obtenido 410.542 votos, el 37,5%, casi once puntos menos que en 2011, cuando obtuvo 154.000 votos más.

Los socialistas de Emiliano García-Page pasan del 43,4% de los apoyos recibidos en 2011 al 36.11%, con 114.000 votos menos. Por su parte, Podemos ha obtenido más de 106.000 votos en su primera comparecencia en unos comicios autonómicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba