El Índice de Precios Industrial cae un 4,4 en Castilla-La Mancha en tasa interanual en el mes de abril

   Los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de abril respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha y descendieron un 4,4% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de abril en la región, la energía subió un dos por ciento, mientras que en un año ha caído un 14,5 por ciento. Los bienes de consumo caen una décima respecto a marzo y han descendido un 0,8 por ciento en un año.

   A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3%), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

   La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.

   A cierre de abril, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (10,6%), Asturias (4,3%) y Madrid (2,3%), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-4,4%) y Murcia (-3,2%).

   En el cuarto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas, principalmente en Andalucía y Baleares, con repuntes de 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente, hasta tasas del 0,1% y del 10,6%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en abril destacó Extremadura, con un descenso de siete décimas, hasta el 1,1%.

Precios Industriales 150525

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba