Albacete contará con 213 locales electorales, 522 mesas, 1.044 urnas y 490 mesas tablet

  • Podrán votar 304.617 electores residentes en España y 6.315 electores residentes en el extranjero. Los electores nacionales de otros países de la UE residentes en España son 1.627, y los nuevos electores con respecto a hace cuatro años son 15.863. Además, un total de 8.846 personas han votado por correo.

 La Escuela de Administración Regional será la sede del Centro de Datos para la jornada electoral que se va a celebrar este domingo, 24 de mayo, en la que 1.590.638 castellano-manchegos están llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas, en un día en el que en Castilla-la Mancha se ha desplegado un dispositivo compuesto por 1.501 colegios electorales, 3.067 mesas y 3.067 cabinas.

   La recogida y transmisión de los datos electorales del próximo domingo se realizará de manera telefónica, a través de 1.011 tablets y mediante las 110 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), que se instalarán por primera vez en Castilla-La Mancha y que estarán en Talavera de la Reina, permitiendo agilizar todo el proceso de envío de información.

   Además, para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho a voto el domingo, se ha dado respuesta a las 42 solicitudes que ha recibido la Administración regional por lo que respecta al conocido como ‘Voto Accesible’.

   En relación al voto por correo desde España y desde el extranjero, se ha facilitado el mismo a 41.790 solicitudes recibidas.

ESPACIO WEB PARA EL SEGUIMIENTO ELECTORAL

   Para el desarrollo de la jornada electoral están a disposición de todos los ciudadanos, instituciones, partidos políticos y organismos involucrados, las herramientas que faciliten la información de interés general sobre estos comicios.

   Dentro de la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es) está disponible un espacio web electoral (www.elecciones2015.castillalamancha.es) a través del que se accede a toda la información relativa a los comicios electorales: seguimiento de los resultados, histórico y elecciones en cifras, candidaturas, cómo y dónde votar, normativa, calendario, agenda electoral, enlaces de interés, así como un apartado de preguntas y respuestas para acceder a toda la documentación que se necesite.

MÁS DE 18.000 PERSONAS IMPLICADAS

   En este proceso electoral están implicadas en Castilla-La Mancha 18.011 personas, de las que 9.201 son miembros de las mesas electorales, 1.955 son representantes de la Administración, 1.529 son personal colaborador de la Delegación, subdelegaciones y colaboradores de ayuntamientos, 3.957 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 473 policías locales y 896 personal colaborador de las juntas electorales (personal de la Junta Electoral Provincial, Juntas de Zona, Jueces de Paz).

   En Castilla-La Mancha se emplearán 4.724 urnas, 2.269 cabinas y 2.382 mesas tablet. Los datos provisionales de solicitudes de voto por correo están situados en 43.985 en Castilla-La Mancha, según los datos recogidos a fecha de 20 de mayo de 2015 en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el proceso de las Elecciones Municipales y Autonómicas y Municipales 2015 conviven en general tres sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) Único, a través del teléfono y directa mediante tablet, y desde las MAE en Talavera de la Reina

   La Delegación del Gobierno va a contar con un Punto de Consulta Preferente (PCP) que le permitirá hacer un seguimiento del desarrollo de la jornada electoral con información detallada por mesas electorales, tanto de las elecciones locales como de las autonómicas, estas últimas en colaboración con la Junta de Comunidades.

   La novedad este año es el sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que consiste en la puesta a disposición de los miembros de las mesas electorales de una serie de herramientas informáticas que facilitan la gestión, sirven de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros y garantizan la seguridad del procedimiento.

   Estas herramientas informáticas son: Ordenador portátil, con módem GPRS y lector de DNI electrónico, Pantalla auxiliar, Lector de código de barras, Impresora, y Tarjeta SD con el censo correspondiente a la Mesa electoral.

   Este año por primera vez en Castilla-La Mancha, está previsto su funcionamiento en la ciudad de Talavera de la Reina, donde habrá 15 locales electorales y 106 Mesas Administradas Electrónicamente.

ALBACETE

   En Albacete, serán un total de 213 locales electorales los instalados con 522 mesas electorales, 1.044 urnas, 522 cabinas y 490 mesas tablet.

   Podrán votar 304.617 electores residentes en España y 6.315 electores residentes en el extranjero. Los electores nacionales de otros países de la UE residentes en España son 1.627, y los nuevos electores con respecto a hace cuatro años son 15.863. Además, un total de 8.846 personas han votado por correo.

   En el dispositivo electoral habrá 293 representantes de la Administración, 121 colaboradores de Juntas electorales, 272 personal de la Subdelegación y de ayuntamientos y 1.185 miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba