Ganemos Albacete apuesta por peatonalizar varios tramos del centro de la ciudad

Fomentar hábitos de vida saludables y promover una movilidad no contaminante son algunas de las aspiraciones de  Ganemos Albacete para la ciudad de Albacete y para reivindicarlo hoy hemos salido con las bicis a dar un paseo desde el molino de la Feria hasta La Pulgosa, recorriendo el centro de la ciudad.

Alrededor de medio centenar de personas se han sumado a esta iniciativa que forma además parte de los actos de campaña de Ganemos, una campaña autofinanciada con aportaciones de simpatizantes, que apuesta por la cercanía y la conversación con las personas, y que además “va sobre ruedas”, ya que estamos encontrando muy buena receptividad por parte de la gente. Son muchas las personas que nos transmiten su deseo de que se produzca un cambio, no sólo de gobierno sino también en las formas de hacer política.

Dada las especiales características que tiene nuestra ciudad, desde Ganemos Albacete “pensamos que se puede avanzar hacia una movilidad sostenible, que conjugue los intereses de peatones, ciclistas y conductores, y ganar terreno al tráfico motorizado aumentando el número de calles peatonales, siempre desde el diálogo y una planificación consensuada y estudiada”.

“Para ello, la primera acción que vamos a llevar a cabo es convocar a la Mesa de Movilidad porque para tomar cualquier decisión es imprescindible contar con ciclistas, taxistas, empresas de distribución, colegio de arquitectos, FAVA…, e incluso con los comerciantes, que recientemente han expresado su conformidad con avanzar en esta dirección”, afirman desde la agrupación.

Desde Ganemos Albacete “vamos a favorecer la peatonalización de diferentes tramos.  Empezaremos durante los fines de semana y festivos, limitando el tráfico de vehículos motorizados, excepto vehículos de emergencia, taxis, autobuses de transporte público y residentes. Los tramos céntricos peatonalizados serían la C/ Ancha desde Tinte hasta Plaza del Altozano;  C/ Tinte, tramo desde C/ Gaona hasta C/ Ancha;  C/ Menéndez Núñez, tramo desde C/ Carnicerías a C/ Del Cura;  Plaza del Altozano, desde C/ Ancha a C/ Rosario”.

Es importante remarcar “que pensamos que la peatonalización no debe circunscribirse solo al centro. Así, crearemos itinerarios peatonales y ciclistas desde la periferia al centro y crearemos más espacios verdes y peatonales en los barrios”.

Asimismo, en Ganemos Albacete “somos conscientes de que la peatonalización no consiste simplemente en cerrar una calle. Para que la actuación funcione, debemos revitalizar las zonas comerciales y  mejorar los espacios urbanos para hacer el paseo agradable y cómodo a los peatones”.

 Además, añaden “apostamos por iniciativas como los “Caminos Escolares Seguros”, que pretende que niños y niñas recuperen autonomía y libertad, tanto mediante la extensión de estos caminos, como mediante el tránsito y estancia en la calle para que jueguen en libertad en las mismas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba