Un detenido en Albacete acusado de poner su cuenta bancaria a disposición de una red de ciber estafadores

  • El detenido puso a disposición de la organización criminal su cuenta bancaria, donde los ciber estafadores escamoteaban el dinero detraído fraudulentamente de la cuenta bancaria de la víctima vecina de Pamplona.

  • Al arrestado le hicieron creer mediante ingeniería social que trabajaba para una empresa legal con unas retribuciones mensuales de 3.500 euros más un 4% de comisión sobre las cantidades enviadas durante el mes de prueba, y posteriormente un fijo mensual de 1.000 euros más gastos como taxi o llamadas.

Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de una persona, de 48 años, como presunto autor de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico por estafar a través de banca electrónica y otro de blanqueo de capitales al enviar el dinero fuera de la Unión Europea. El detenido tiene antecedentes por tenencia de pornografía infantil. Así lo ha indicado Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El pasado 14 de abril, en Pamplona, fueron denunciados ante la Policía por la víctima, una empresa de consultoría, cuyo representante puso en conocimiento que en su cuenta bancaria había una operación no reconocida, ni autorizada, de una transferencia por importe de casi 4.000 euros, y que el dinero había sido traspasado a una cuenta bancaria con la que no tiene, ni han tenido, relación alguna.

La investigación ha permitido saber que el detenido consultó una Web de oferta de empleo demandando trabajadores para una empresa extranjera en expansión, supuestamente, en unas condiciones laborales extraordinariamente buenas.

El arrestado se interesó por el empleo, consistente en poner una cuenta bancaria a disposición de la esta empresa donde recibiría unos fondos que, posteriormente, éste debía reenviar al extranjero, por ello estaría un mes a prueba percibiendo 3.500 euros más 4% de comisión.

El detenido recibió en su cuenta los fondos procedentes de una operación de banca electrónica fraudulenta, objeto de esta investigación, y tras restar su porcentaje envió el resto del dinero a una dirección de un país del este de Europa implicándose con esta acción como cooperador necesario del fraude.

El detenido creyó que lo hacía dentro de la legalidad y necesitaba el dinero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba