Almansa terminó sus fiestas de la mano de su patrona

/Fotos: Raúl Moreno/

Los actos más solemnes en el día de la patrona la Virgen de Belén cerraron el capítulo de las Fiestas Mayores de Almansa 2015 de las que ya se hace un balance muy positivo desde Concejalía de Fiestas, Agrupación de Comparsas y Junta Festera de Calles.

El día comenzó muy temprano con la diana cristiana de arcabucería de la Agrupación de Moros y Cristianos. Desde las 8.30 horas de la mañana pasearon por las calles de la localidad haciendo sonar sus trabucos con muchos kilos de pólvora.
A las 11 tuvo lugar la solemne función religiosa de la Sociedad de Pastores en honor de la patrona que contó con la intervención del coro de la Sociedad Unión Musical. A la celebración asistieron autoridades políticas y el protocolo festero al completo. Puntual como siempre a las 2 se disparó la útlima mascletá de los festejos y fue la Reina Mayor, María José Gorreta, la encargada de dar el pistoletazo de salida. El espectáculo de pólvora dejó muy satisfecho al público, convencido de que fue la mejor mascletá de los seis días.
ALMANSA_RM-45
Hubo tiempo para la diversión con la Batalla de Flores, un desfile distendido en el que la batalla la protagonizan los confetis. En él participaron tanto comparsas como grupos festeros y tanto participantes como espectadores acabaron literalmente rebozados en confetis.
ALMANSA_RM-123
Por último, a las 8 de la tarde procesionó la Virgen de Belén, como es habitual, acompañada por todos los festeros de la Agrupación de Comparsas y la Junta Festera de Calles. La procesión partió y terminó en la puerta de la Iglesia de la Asunción y contó con un recorrido más extenso que el resto de desfiles siguienteo el siguiente itinerario: Plaza Santa María, Aragón, Pascual María Cuenca, del Campo, Calvario, Aniceto Coloma, Virgen de Belén y plaza de Santa María.
La patrona procesionó con un precioso manto verde ante la atenta y emocionada mirada de los almanseños que el próximo domingo la acompañarán en su romería hasta el Santuario de Belén. La nota negativa la puso la escasa presencia de público en determinados puntos del recorrido de la procesión, probablemente causada por la coincidencia con un importante partido de fútbol. Al término del acto se dispararon carcasas de colores como punto final de estos seis días festivos.
ALMANSA_RM-135
Las Fiestas 2015 ya son historia y muchos empezarán a rezar el famoso “día 30 que fuera”. Llega el momento de hacer balance y comenzar a trabajar en las próximas. De momento, festeros y pueblo en general tendrán una nueva cita el próximo domingo 10 de mayo en la Romería para acompañar a la Virgen de Belén desde la Iglesia de la Asunción a su santuario en un recorrido de 12 kilómetros que siempre cuenta con más de 15.000 participantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba