En 2014 se declararon 794 partes de siniestro de pedrisco de frutales y uva en la provincia de Albacete

El próximo 30 de abril finaliza el periodo de contratación del seguro de pedrisco y riesgos excepcionales en frutales de hueso y pepita,  y en  uva de vinificación. Al ser víspera de festivo, el último día de pago es el cuatro de mayo. En las opciones, cuya suscripción finaliza ahora, se da una garantía a nivel de parcela para los riesgos de pedrisco, inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre. La garantía de la lluvia persistente en el cultivo de  viñedo, lleva implícita la cobertura del mildiu, una enfermedad criptogámica que, ocasionalmente, puede producir daños importantes en este cultivo.

En cuanto al seguro de frutales, en el momento de la contratación, el agricultor puede elegir para  su explotación  entre una franquicia de daños del  10 % o una franquicia  absoluta del 15 %. Esta segunda opción es más barata y tiene el objetivo de ofrecer unos niveles de garantía adecuados a un precio más asequible. Esta campaña, en la zona productora de la comarca de Hellín, se espera una buena cosecha en melocotón y paraguayo, y en las variedades de albaricoque  murciana y moniquí. Durante la campaña pasada en nuestra provincia, la comercialización de la cosecha de albaricoque se realizó de forma fluida y con unos precios interesantes para el productor.

Campo 2

La campaña 2014 y de forma particular el mes de junio fue de una siniestralidad elevada en estos cultivos. En la provincia de Albacete se declararon 794 partes de siniestro y las indemnizaciones alcanzaron  los 3,52 millones de €.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de la prima, aportando una subvención que puede alcanzar el 29 % del coste del seguro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba