El BSR AMIAB Albacete se doctora en Europa proclamándose campeón de la Challenge Cup

Punto y final a una temporada de ensueño. El BSR AMIAB Albacete se proclamó este domingo campeón de la Challenge Cup, una de las cuatro competiciones europeas de clubes de baloncesto en silla de ruedas, al derrotar en la final al Handicap Sport Varese (Italia) por 60-76.

De esta forma, el conjunto manchego pone la guinda a la mejor temporada en sus 28 años de historia, después de lograr el segundo puesto en la liga y en la Copa del Rey, y se corona como campeón en su primera participación europea.

El BSR AMIAB Albacete viajó el pasado jueves a Arnhem (Holanda) con la vitola de principal favorito para ganar el título de la Challenge Cup y no defraudó. De hecho, arrolló a sus rivales en la liguilla previa: 40-78 contra el Meylan Grenoble Handibasket (Francia), 90-50 ante el Handicap Sport Varese y 40-75 frente al Turk Cell (Turquía). Y en las semifinales vapuleó al Oldham Owls (Gran Bretaña), por 58-75.

De esta forma, los albaceteños se clasificaron para la gran final, en la que se enfrentaron nuevamente al Handicap Sport Varese, pero el partido definitivo nada tuvo que ver con el de la liguilla.

De hecho, los pupilos de Abraham Carrión no pudieron despegarse en el marcador como acostumbraban. Después de la canasta inicial del surcoreano Dongh Yeon Gim, los manchegos tomaron la batuta para terminar el primer cuarto por delante en el marcador (14-18).

Sin embargo, flaquearon después y cedieron hasta siete puntos de ventaja a los italianos (35-28, minuto 17), para ir al descanso por debajo en el electrónico (37-34).

TERCER CUARTO, CLAVE

Pero el partido se rompió en el tercer cuarto, cuando el BSR AMIAB Albacete supo aprovechar las lagunas defensivas, con Lee Manning infalible en la pintura, para endosar un parcial de 0-14 que supuso el despegue definitivo de los españoles.

Tras el 46-56 del tercer periodo, los manchegos siguieron apretando en defensa y en ataque para aumentar su privilegio en el marcador hasta el definitivo 60-76.

Lee Manning (20 puntos y 12 rebotes), ‘Maki’ García (17 puntos y 9 rebotes) y Kyle Marsh (13 puntos y 9 asistencias) destacaron en la escuadra castellanoleonesa, como Dongh Yeon Gim (22 puntos y 14 rebotes) y Joakim Lindblom (16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) en el conjunto italiano.

OTROS CAMPEONES ESPAÑOLES

El BSR AMIAB Albacete es el segundo equipo español en adjudicarse la Challenge Cup, después de que el Mideba Extremadura lo hiciera en 2013.

Además, otros títulos europeos se han quedado en España: la Champions Cup, ganada por el ILUNION (antes llamado Fundosa ONCE) en 1997; la André Vergauwen Cup, lograda por el ONCE Andalucía en 2008, y la Willi Brinkmann Cup, conseguida por el Mideba Extremadura en 2000, el BSR ACE Gran Canaria (antes Sandra Gran Canaria) en 2007 y el Fundación Grupo Norte en 2010.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba