La Facultad de Económicas vivió el primer debate de las municipales de Albacete

/Esther Sotoca/

Este viernes se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas el primer debate electoral de cara a los comicios municipales en Albacete, organizado por ASEFE. En él han participado representantes de diferentes partidos políticos. El PP ha estado representado por Juan Marcos Molina, Belinchón por parte del PSOE,, en el caso de Ciudadanos la participante ha sido su candidata, Carmen Picazo, por Ganemos ha sido el número dos de la lista, Álvaro Peñarrubia, y el quinto representante ha sido el cabeza de lista de UPyD, Hernando Martínez.

debate municipales albacete 2015  07

En el debate se han tratado diferentes temas de interés en un formato que ha provocado que fuera un debate largo. De hecho, los dos últimos puntos planeados para este encuentro se han unificado para permitir que se pudiera llevar el cabo un último turno con preguntas del público a los representantes de los partidos ahí presentes.

debate municipales albacete 2015  09Los temas que se han tratado con más rapidez han sido la situación actual del Ayuntamiento y cómo ven el futuro, momento que han aprovechado los diferentes participantes para plantear algunas de las propuestas de sus partidos si son el futuro gobierno municipal.

En el debate se han tratado asuntos económicos, de educación y temas relacionados con el emprendimiento y el desempleo, sobre todo juvenil. Uno de los puntos que más debate ha suscitado ha sido “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Análisis de la gestión del Ayuntamiento previa a la crisis”. Precisamente en ese punto se ha producido uno de los momentos más álgido entre Juan Marcos Molina y Modesto Belinchón. El actual concejal de Empleo y miembro de la candidatura del PP ha exhibido datos económicos de la situación del Ayuntamiento que encontró el PP al llegar al consistorio en 2011.

debate municipales albacete 2015  02El representante del PP ha explicado que el ayuntamiento que se encontró al llegar estaba al borde de la quiebra, asegurando que la deuda comercial con proveedores y asociaciones sin ánimo de lucro era de 40 millones de euros, 860 proveedores pendientes de pago, más de 5.000 facturas pendientes de pago, el periodo medio de pago a los proveedores era de 230 días, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Albacete era de menos 25,5 millones de euros, lo que ha explicado que significa que la solvencia era absolutamente 0. De acuerdo a estos datos, y a otros que ha ofrecido, ha hecho referencia que en el mes de septiembre Iberdrola cortó la luz de algunas instalaciones deportivas y algunas bibliotecas porque había facturas pendientes de pago, algunas de 2009 y la nómina de los trabajadores municipales estaban en riesgo.

debate municipales albacete 2015  03Modesto Belinchón (PSOE) por su parte ha basado su réplica en justificar dicha deuda en políticas sociales y en no despedir a personal público, matizando que la deuda se centraba en gran parte con grandes empresas que prestan su servicio al consistorio (FCC o Iberdrola entre otras), sin mostrar en ningún momento crítica alguna a la anterior gestión económica socialista al frente del Ayuntamiento, algo que Molina ha aprovechado para lamentar que el PSOE “no haya aprendido de estos errores” durante sus años en la oposición.

El resumen del debate nos podría dejar un Juan Marcos Molina (PP) que ha basado su intervención en datos económicos, remitiéndose a estos para sus argumentos, mientras que Modesto Belinchón (PSOE), ha centrado sus intervenciones en hacer hacer especial hincapié en las políticas sociales y en defender las políticas socialistas de etapas anteriores.

debate municipales albacete 2015  01

Por su parte, el número 2 de la lista de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, a quien en algunos momentos del debate se le ha visto titubeante y falto de “horas de vuelo” en estas lides, ha intentado esgrimir el programa de la formación política, vertiendo sus críticas principales a la reforma “3+2”  de educación e intentando relativizar los datos macroeconómicos.

debate municipales albacete 2015  04Uno de los candidatos que más color ha dado al debate ha sido Hernando Martínez (UPyD), que ha mostrado su argumentario con cercanía, y concreción en sus propuestas, algo que dista de la actuación de Carmen Picazo (Ciudadanos), de la que se esperaba más protagonismo a raíz de las encuestas que le dan una fuerte entrada en el Ayuntamiento, pero su discurso ha quedado reducido a algunas ideas centradas en el programa nacional de Ciudadanos, pero sin propuestas claras, concisas y concretas a nivel local.

debate municipales albacete 2015  05

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

Botón volver arriba