UPA pide una rebaja fiscal para los afectados por sequía y granizadas que afectaron a la provincia de Albacete en 2014

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete ha pedido al Ministerio de Agricultura que apruebe medidas fiscales compensatorias para los profesionales del sector del campo que sufrieron “un mal año” en 2014 por las adversidades meteorológicas en la provincia de Albacete.

   La sequía y las tormentas de granizo en 2014 que se sufrieron en algunas zonas de la provincia, han provocado que la pasada campaña fuese “malísima” en los campos de algunas comarcas albaceteñas, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

   Es por ello que desde UPA Albacete se ha pedido al Ministerio que se produzca una rebaja fiscal de los módulos para el sector ganadero en extensivo, que no tuvo pasto suficiente y, por tanto, aumentó su gasto en piensos; y para los agricultores de todos los cultivos de secano de nuestra provincia, debido a la fuerte sequía que padeció el sector el año pasado.

   El secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, ha explicado que se ha solicitado que esta rebaja fiscal sea mayor en aquellas zonas donde se produjeron tormentas de granizo el verano pasado, como son las comarcas de La Manchuela, Centro y Almansa.

   Esta petición, que UPA realiza todos los años por las posibles adversidades climáticas que padece nuestro sector, “debe valorarse por parte de los técnicos del Ministerio y el grado de rebaja en los módulos para los diferentes cultivos dependerá del propio Gobierno, en base a los informes que posea”.

   “Lo que sí que parece claro a fecha de hoy es que los cultivos afectados por el veto ruso tendrán una rebaja fiscal, ya lo adelanto días atrás la Consejería de Agricultura de Murcia”, ha explicado Sáez y, por tanto, son necesarias también medidas para estos casos específicos.

   Desde la organización agraria recuerdan que meses atrás también se solicitó por parte de UPA que se retomase una medida que lleva años sin aplicarse y es la de “poder desgravarnos en renta los agricultores y ganaderos el 15 por ciento de las facturas de plásticos y fertilizantes y el 35 por ciento de la facturas de gasóleo agrícola”. “Esta medida que fue muy bien vista por el sector en su día podría ayudar junto con la rebaja fiscal por las adversidades climáticas a normalizar el mal año que padecimos durante el 2014”, ha concluido Ramón Sáez.

uva

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba