Expertos en neurología debaten en Albacete sobre la influencia de la genética en los pacientes con epilepsia

El Área Integrada de Albacete ha acogido esta mañana la primera conferencia del ciclo de seminarios de Investigación en Biomedicina.

Para esta jornada se ha contado con la presencia de José María Serratosa, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que ha impartido una ponencia sobre “Genética y epilepsia”.

Durante su disertación, el doctor Serratosa ha destacado “cerca del 30 por ciento de los pacientes que sufren epilepsia tienen una influencia genética, directa o indirecta”.  Según Serratosa, “en la mayoría de los casos la genética es un factor que predispone a esta patología pero que no es determinante, es decir, que aumenta el riesgo. Sin embargo, en cerca de un cinco por ciento de los afectados sí que lo es”.

En este sentido, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha señalado que “hay más de 100 tipos de epilepsia con características clínicas y etiológicas diferentes y con un único factor común, la descarga excesiva de las neuronas cerebrales que son las crisis”.

Además, gracias a los últimos avances en genética de las epilepsias ha explicado el doctor Serratosa, “sabemos que hay entre 100 y 200 genes responsables de distintos tipos de epilepsias”.

A la presentación de este segundo ciclo de seminarios ha asistido  Ocaña, director científico del Área Integrada de Albacete, y Carlos de Cabo de la Vega, neurólogo e investigador de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Área Integrada de Albacete.

Por su parte, Ocaña ha agradecido la asistencia y la colaboración de los ponentes en este ciclo de seminarios y ha destacado “la importancia de la investigación para avanzar hacia nuevos tratamientos y vías de curación”.

Ciclo de seminarios

El ciclo de seminarios de investigación en Biomedicina tiene como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos básicos, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.

Para ello, se va a organizar con periodicidad mensual, un seminario donde se pretenden promover reflexiones sobre los conocimientos y evidencias científicas que permiten conseguir una mejor orientación y aplicación de los fundamentos de la investigación básica a los problemas clínicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba