El espacio coworking de AJE Albacete alberga a 11 jóvenes emprendedores

/Llanos García/

  • Se trata de un espacio que se utiliza para alojar a los emprendedores que quieran desarrollar de forma conjunta su labor profesional

Los jóvenes emprendedores tienen un merecido hueco en la ciudad de Albacete. Desde junio de 2013 cuentan con un espacio dentro de las instalaciones del vivero de empresas que AJE Albacete dispone para trabajar dentro de una iniciativa que cada día gana más adeptos, el coworking. “El coworking de AJE es un espacio físico de trabajo compartido. Con este servicio se pretende aunar los contenidos y servicios de emprendeduría disponibles y que AJE Albacete recoge entre sus fines”, detalla el presidente de AJE Albacete, Manuel Murcia. Actualmente son 11 los emprendedores que utilizan este servicio y desarrollan su trabajo, algunos de ellos según Murcia en proceso de desarrollo de su proyecto y otros estableciendo contactos así como las primeras relaciones comerciales. “En una gran mayoría, es gente joven, formada, con mucha iniciativa y creatividad, con ganas de trabajar y encontrar su sitio”, insiste el presidente de AJE Albacete. Y es que la mayoría de los albaceteños que empiezan en el espacio de coworking son personas que “ya han empezado en casa a desarrollar su iniciativa pero necesitan establecer unos horarios, rutinas y fijarse un horario”, así como subraya Murcia, un lugar donde poder gestionar reuniones con posibles clientes o proveedores.

 El ambiente que se crea entorno a los coworkers es el más favorable y propicio para que fluyan sinergias entre los emprendedores que en esta etapa de inicio, detalla Murcia “necesitan moverse en un ambiente empresarial donde tener a mano toda la información, recursos y contactos para lanzarse”. En AJE Albacete se pueden encontrar jóvenes emprendedores de diversos sectores, es por ello que se les otorga de los medios necesarios para aquellos que se inician en el autoempleo, así todo aquel que quiera y tenga un proyecto empresarial puede acceder al espacio coworking “tanto los trámites de solicitud, como los requisitos son sencillos y accesibles para todos”, asegura Murcia e incluso insiste en que la finalidad para estos emprendedores es “facilitarles el camino y que ahorren en sus costes iniciales”. La cuota para los que quieran participar como coworkers es de 50€ mensuales, es “totalmente accesible y competente con el resto de espacios de coworking surgidos en los últimos años”, insiste Murcia. Albacete aparece como el  primer espacio de coworking “de iniciativa privada, sin ánimo de lucro y que cumple la misión social de ayudar a los emprendedores”.

Instalaciones

Para el desarrollo de los coworkers AJE Albacete cuenta con unas instalaciones céntricas de manera que tengan un espacio para dar sus primeros pasos, para ello los futuros emprendedores deben de pasar una selección entre las que hay que destacar la innovación de su idea y un compromiso de desarrollo. Un compromiso que AJE tiene con estos emprendedores, ya que “nos hemos propuesto contribuir a que su acceso al mundo empresarial sea mas fácil, y sobre todo que pueda hacerlo acompañado y respaldado por una Asociación y por sus propios compañeros de coworking”, incide el presidente de AJE Albacete. Y es que los coworkers no tienen ningún tipo de compromiso con AJE, únicamente la cuota correspondiente a su puesto de trabajo con conexión a internet y uso de zonas comunes, entre las que destacan los servicios de asesoramiento, consultas o formación. Cabe destacar que en el trabajo diario de estos jóvenes profesionales se crea un ecosistema importante, ya que, según Murcia “los coworkers son los que se ayudan y complementan dependiendo de la actividad de cada uno, y en algunos casos surgen sociedades entre dos coworkers que anteriormente no se conocían”. Una oportunidad perfecta para comenzar en el ámbito laboral y extender contactos y experiencias.

Para controlar el acceso y posibilitar su uso de las instalaciones de AJE a otros emprendedores, “estimamos un periodo de 18 meses aproximadamente. También depende de las necesidades de cada uno”, detalla Murcia, puesto que no todos requieren este tiempo, “han sido ya seis emprendedores los que han dejado su puesto para establecerse de manera más independiente, ya sea en un despacho del Vivero Empresarial o en cualquier otro local de actividad”. Se trata de una apuesta segura, fiable y respetuosa para comenzar en el mundo laboral sabiendo que tienes la facilidad de desarrollar tus ideas.

Curiosidades:

  • Durante el año 2013 hubieron de media 2 usuarios.
  • Durante el año 2014 hubieron de media 5 usuarios.
  • Desde enero de 2015 se ha completado el aforo con 11 usuarios.
  • Tras los 20 meses de funcionamiento, “hemos detectado que estos emprendedores requieren un horario de trabajo que supera la habitual jornada laboral de 8 horas”, detalla Manuel Murcia.
  • En el espacio de Coworking se han desarrollado actividades como de ilustración, desarrollo de aplicaciones informáticas, eficiencia energética, internacionalización, inmobiliaria, diseño,  delineación, Stockbroker, formación, ingeniería urbanística, etc..

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba