Los profesionales sanitarios de Albacete también merecen un reconocimiento por su actuación en la tragedia de la Base de Los Llanos

En las últimas horas se ha producido un agravio comparativo entre el personal sanitario del Hospital de Albacete y el del Hospital de La Paz de Madrid, a cuenta del reconocimiento de su labor a la atención de los heridos en la triste tarde de enero en al que se produjo el accidente de un F-16 griego en la Base Aérea de Los Llanos.

 Así, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco al jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de La Paz, César Casado Pérez, y han concedido menciones honoríficas al resto del equipo médico.

Éstos son Celia Callejas San Ildefonso, supervisora de Enfermería; Ana Domínguez Ruiz-Huerta, del Servicio Médico de Anestesia; José Ramón Martínez Méndez, del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Juan Carlos Rubio Suárez, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Pedro Díaz Blázquez, del Servicio Médico de Rehabilitación y Fisioterapia; y Santos Manuel Sánchez Sánchez, del Servicio de Medicina Intensiva.

En este reconocimiento no se destacó al personal sanitario de Albacete que intervino en un primer momento para salvar la vida de los heridos que llegaron al centro sanitario de la capital con graves daños y mutilaciones. Por este motivo, desde El Digital de Albacete nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para consultar si este reconocimiento se hará también al personal sanitario de Albacete, siendo una posibilidad no confirmada por el momento.

Opiniones personal sanitario de Albacete

Tras el reconocimiento a los profesionales sanitarios del Hospital de La Paz de Madrid, El Digital de Albacete ha querido conocer las opiniones del personal sanitario de Albacete a través Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) y del Sindicato de Enfermería de Albacete (SATSE). Desde ambos  valoran positivamente que se reconozca la labor de los compañeros de Madrid, y por eso los felicitan. Así como reconocen su comportamiento ejemplar.

José María Samaniego, representante del CESM en Albacete, explica que “no entiendo porque no se ha hecho con el personal sanitario de Albacete, porque su comportamiento también fue ejemplar, todos se volcaron y muchas personas que no estaban de turno se presentaron en el Hospital por si era necesaria su ayuda. Fue una situación compleja, porque los pilotos eran prácticamente irreconocibles. Lo hacemos porque es nuestra profesión y para nosotros el paciente es lo primero, por eso no nos importa que no nos lo reconozcan, porque supongo que habrá sido un despiste”.

Por su parte, Juan Ruiz, secretario provincial de SATSE, destaca que “creo que ha faltado el reconocimiento al personal sanitario de Albacete, que trató a un porcentaje alto de heridos y que además lo hizo en las primeras horas. Además, me ha llamado mucho la atención en cuanto a la enfermería han condecorado a la supervisora, mientras que el resto eran jefes de servicio, y añadiendo que se les ha olvidado el resto de personal”.

Además, ambos han coincidido en señalar que fue el personal sanitario de Albacete el que atendió a los heridos en las primeras horas, de gran importancia en una actuación sanitaria de esta índole.

Por otra parte, ante la posibilidad de hacer este reconocimiento a los profesionales sanitarios del Hospital de Albacete, Ruiz cree que “si no fue ayer el reconocimiento yo ya lo veo tarde, y si llega será por demanda. No le veo sentido ahora, pero podría haber sido ayer. De todas formas al final el reconocimiento está en un mismo”.

En este sentido, Samaniego opina que “yo se lo reconozco a mis compañeros, y no solo lo hago yo, sino que lo hace toda la ciudadanía de Albacete. Cuando se den cuenta del despiste harán el reconocimiento, pero para nosotros no deja de ser una chapa de latón. El mayor reconocimientos es conseguir que una persona que sufre deje de hacerlo”

No obstante el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, y la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, cuando se desplazaron en su día a Albacete a raíz de la tragedia, destacaron el gran trabajo de los profesionales sanitarios de Albacete que fueron quienes atendieron en un primer momento a los heridos, incluso acudiendo fuera del turno de trabajo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. http://www.pacodelhoyo.blogspot.com 27/04/2015

    MORENÉS: EL RECONOCIMIENTO A MEDIAS.

    El Pasado 21 de Abril, la Agencia Europa Press publicaba la noticia –recogida posteriormente por otros medios- de que el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, había condecorado a algunos facultativos del Hospital La Paz por la excelente labor desarrollada con motivo del accidente aéreo producido en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, en la que en el desarrollo de un cuso de vuelo del T.L.P. (Tactical Leadership Programme), un F-16 griego impactó con un grupo de aviones produciendo el fallecimiento de 11 militares y heridos otros tantos.

    Según esta noticia, el Ministro impuso la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco al Dr. César Casado Pérez, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital y menciones honoríficas al resto del equipo médico interviniente.

    Sin lugar a dudas es un reconocimiento merecido por la labor realizada por este equipo médico. Hay que reconocer que nuestros profesionales de la Medicina están a la altura de los mejores del mundo y de eso podemos sentirnos orgullosos. El fallo está en que el Ministro Morenés, quizás mal aconsejado, centró su interés en solo una parte de los facultativos que intervinieron en el accidente, los de La Paz, obviando a los que desde el principio hicieron frente al desastre y se movilizaron, incluidos voluntarios fuera de su turno, para prestar toda la ayuda necesaria, los del Hospital Universitario de Albacete.

    De los heridos solamente se trasladaron a La Paz los que sufrían quemaduras y no podían ser tratados en Albacete; el resto fueron atendidos en la ciudad y desde el primer momento el Centro Hospitalario se puso a disposición de las autoridades militares, incluso –y repito- personal que se encontraba fuera de servicio y se presentó voluntario. En Albacete se hizo lo que se pudo, no todo, pero eso no le resta mérito alguno en cuanto que las carencias materiales fueron sustituidas en lo posible por la profesionalidad del personal de servicio y el voluntario.

    El hecho de que el Ministro no haya mencionado para nada al personal del Hospital de Albacete es una desconsideración que no ha caído bien en el colectivo ni en general entre la población albaceteña, porque ya no solo fue el Hospital sino otros colectivos como el de los bomberos, ambulancias, Cuerpos de Seguridad del Estado y donantes de sangre entre otros, los que estuvieron dispuestos desde el primer momento para prestar su ayuda.

    Desconozco las razones para imponer una medalla al responsable de un servicio hospitalario que posiblemente ni intervino personalmente en el asunto y aunque sí lo hiciera, el agradecimiento debería ser para la Unidad no para la persona, a no ser que alguien se destacara expresamente y lo mereciera. No voy a entrar en si hay o no alguna motivación política en este asunto pero me extraña que al Ministro Morenés – del que dicen ser el mejor Ministro de Defensa del nuevo régimen- se le pasara por alto este detalle que por injusto ha sentado muy mal en la sociedad albaceteña.

    El Ministro Morenés debe saber, si es que nadie se lo ha dicho, que la Ciudad de Albacete está volcada con la Institución Militar, ya sea la Base Aérea como la Maestranza, que comparte sus alegrías y sus desgracias debido a su relación familiar y de vecindad. Son cientos los militares que establecieron su residencia y formaron sus familias en Albacete y cientos también los civiles albaceteños que han tenido y tienen relación laboral con la Institución. Nada de Albacete resulta ajeno en la Base y Maestranza como nada de éstas resulta ajeno a la ciudad. La implantación del TLP y a consecuencia de ello la instalación en el entorno de Albacete de unas decenas de familias de militares extranjeros, así como la presencia habitual de los mismos en el día a día de la ciudad, ha hecho que la relación sea aún más intensa y toda la Institución Militar, incluido el Destacamento der Chinchilla, sean considerados como algo propio y característico de Albacete. Sepa el Sr. Ministro que cuando algo ocurre a este colectivo se celebra o se sufre como algo propio, por lo que este tipo de desconsideraciones, si bien no afectan a la estrecha relación, si se sienten y dejan en mal lugar a quienes por encima de todo deberían mostrar agradecimiento.

Botón volver arriba