Un conflicto por el riego de sus tierras termina con la detención de un agricultor de Los Anguijes

Efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han detenido a un vecino de la localidad albaceteña de Los Anguijes, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena.  A esta misma persona se le ha imputado un delito de daños en sistemas e instalaciones de regadío, otro de hurto de material especifico para el riego y un tercero de lesiones.

La central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete recibió una llamada, en el teléfono de urgencias 062, alertando del incumplimiento de una orden de alejamiento, entre dos personas, en una zona agrícola ubicada dentro de la SAT “La Naveta” de Aguas Nuevas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Benemérita quien comprobó como el ahora detenido se encontraba en la sala de máquinas, que controla el regadío de la SAT, con una maza en sus manos, encontrándose forzado tanto el vallado perimetral como la puerta de acceso al recinto.

Los agentes desplazados a la zona pudieron comprobar que el ahora detenido incumplía dos órdenes de alejamiento, una sobre el miembro de la comunidad de regantes que se encontraba en el lugar y otra sobre la sala de máquinas donde fue identificado, ambas según sentencia judicial.

Según se pudo conocer posteriormente, la intención del detenido era abrir las llaves de las tuberías de conducción para que el agua regara sus terrenos, ya que la comunidad de regantes no le daba turno de riego por impago de cuotas.

Daños valorados en 10.000 euros

Aparte del quebrantamiento de condena, la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona por un delito de daños y otro de hurto, a raíz de las investigaciones que se venían realizando por la denuncia de miembro de la comunidad de regantes por los daños sufridos en tuberías, válvulas y llaves de paso, que valoró en 10.000 euros, así como por la sustracción de 23 electro-válvulas.

Diecinueve de las válvulas sustraídas, fueron localizadas en un pinar cercano a la pedanía de Los Angüijes, presentando todas ellas daños de consideración.

Días después, el autor de los daños y el hurto de las válvulas fue nuevamente detenido tras ser denunciando por agredir a un regante de la zona, que intentaba que el detenido desviara el riego de sus tierras, que por turno le correspondía, hacia las de su agresor.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Albacete, ordenando su titular el ingreso en prisión del detenido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba