Labrador hace balance de su gestión como delegado de Castilla-La Mancha resaltando menor criminalidad y menos robos en el campo

   El todavía delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha hecho un balance de su labor al frente de la Delegación desde su nombramiento a solo un día de hacerse efectiva su dimisión para convertirse en candidato del PP a la Alcaldía de Toledo.

   Ha hecho un repaso de la gestión en las diferentes áreas de las competencias de la Delegación castellano-manchega, resaltando la disminución de la tasa de criminalidad y asegurando que la región “es de las más seguras de toda España”, con una tasa que alcanzó en 2013 33,8 puntos, a 11 de la media nacional y por debajo de países como Alemania.

   Sobre seguridad ciudadana también ha hecho mención al trabajo de los equipos ROCA de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, indicando que el último balance de criminalidad recoge que el descenso en este ámbito se redujo en 2014 en un 15,3 por ciento.

MÁS EFICIENCIA

   Ha puesto el acento en la “mayor eficiencia” en las gestiones ciudadanas, apuntando que han tenido lugar 1,3 millones de registros de entradas y salidas en la Delegación y en las cinco subdelegaciones en los últimos tres años, con una reducción de 123.000 en los registros de 2014, lo que pone de manifiesto “la paulatina reducción del uso del papel y de la obligación de la presencia física”.

   Ha resaltado además el impulso a la ventanilla única empresarial, con la que se han creado 1.730 empresas; y las más de 10.000 certificaciones alimentarias para exportaciones.

   Se han recibido más de 109.000 solicitudes de residencia por parte de extranjeros, y en materia de extranjería se ha conseguido que los trámites para que foráneos pudieran trabajar en campañas agrícolas se han conseguido reducir a 24 horas.

DESTRUCCIÓN DE DROGA

   Uno de los aspectos que Labrador ha puesto en valor ha sido el hecho de que se han destruido un total de 7,5 toneladas de droga que se llevaba almacenando desde 1985.

   Ha explicado que estas sustancias estaban en almacenes y se había acumulado, y para llevar a cabo su destrucción “ha habido que pedir autorización de miles de requisas a muchos juzgados”.

   Jesús Labrador ha detallado además que se han llevado a cabo 13.280 comunicaciones a la prensa, se han celebrado 408 juntas de seguridad, y se han resuelto más de 70.000 expedientes de justicia gratuita.

5.104 MANIFESTACIONES

   En cuanto a las manifestaciones celebradas en la región, ha indicado que en total hasta hoy la cifra ha alcanzado las 5.104, “realizadas con total normalidad y de forma pacífica en casi todos los casos”.

   El número de manifestantes, ha indicado, ha pasado de una media de 158 en 2012 a una media de 65 en el último año.

   En este sentido, ha manifestado que en 2012 se sancionó a 92 personas por excesos a la hora de manifestarse, por un importe de 10.570 euros; cifra que en 2012 se redujo a 62 sanciones, pero por un importe de 22.350.

   De los puntos más celebrados por Labrador ha sido la valoración ciudadana, que ha alcanzado una media de 4,7 puntos sobre 5, con parámetros como el trato personal que han registrado un 4,9.

   “Todos los aspectos analizados tienen una puntuación superior al 4, y por eso hay que felicitar al conjunto de funcionarios, por el trabajo realizado en estos años, conscientes de que es un trabajo realizado en equipo desde la Delegación del Gobierno, y por todos los jefes de servicio y área”, ha dicho.

LOS PEORES MOMENTOS

   El todavía delegado del Gobierno ha dicho que los peores momentos en su cargo han tenido que ver con casos de violencia de género “indescriptibles”, o incluso algunas situaciones de alarma que finalmente no se han materializado.

   En este punto, ha recordado el terremoto de Ossa de Montiel. “Cuando a uno le llaman y le dicen que hay un terremoto con esa intensidad, hasta que no se sabe la evaluación, la situación es de incertidumbre”.

   Ha hablado de la celebración del Año Greco el pasado 2014, que además de turistas “atrajo visitas de bandas poco agradables” con la intención de cometer robos, “pero se ha podido controlar gracias a la prevención”.

   El delegado ha manifestado además que en el transcurso de las actividades del Año Greco se produjeron visitas de autoridades como la presidenta de Brasil o los reyes de Noruega, “que no se dieron a conocer” y en las que estas personalidades “pudieron disfrutar de Toledo tranquilamente”.

   Por último, preguntado por los medios, se ha referido al problema del terrorismo yihadista, asegurando que Castilla-La Mancha “es de las regiones más seguras” en este aspecto, todo dicho “con la prudencia debidaLabrador“.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba