Javier Cuenca sitúa la deuda, el déficit, el despilfarro y la destrucción masiva de empleo, como señas de identidad de los socialistas

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete y candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Javier Cuenca, ha asegurado que “ha sido un enorme orgullo poder trabajar al servicio de mi provincia y de todos los albaceteños, y contribuir a garantizar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales”.

Javier Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha realizado para hacer balance de su gestión al frente de la Delegación provincial, un día antes de que cese de su cargo para hacer frente a nuevos retos profesionales.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que “cuando la presidenta asumió la responsabilidad de Gobernar Castilla-La Mancha, se encontró una región en la UVI y al borde de la quiebra debido a la nefasta e irresponsable gestión del Partido Socialista, un escenario desolador que requería de políticas serias y rigurosas para sacar a nuestra comunidad autónoma de la situación en la que se encontraba”.

Concretamente, Javier Cuenca ha apuntado que “en 2011 Castilla-La Mancha estaba herida de muerte y sus señas de identidad eran la deuda, el déficit, el despilfarro y la destrucción masiva de empleo”.

Según ha explicado el delegado provincial, “cuando llegué como delegado provincial había en Castilla-La Mancha más de 10.000 millones de euros pendientes de pago, más de 600.000 facturas sin pagar, un déficit desbocado del 7,8 por ciento, más de 30 millones de euros pendientes de pago a las empresas albaceteñas en subvenciones de promoción empresarial, una Sanidad y unos Servicios Sociales al borde de la quiebra, y unas tasas de abandono y fracaso escolar inasumibles”.

Javier Cuenca ha asegurado que “gracias al esfuerzo y a los sacrificios de todos los ciudadanos y a la gestión responsable llevada a cabo por el Gobierno de Cospedal, hoy podemos decir que la situación es totalmente distinta y que somos una región con presente y futuro, creíble, que genera oportunidades para los hombres y mujeres de nuestra tierra”.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha manifestado que “hemos sido capaces de garantizar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales en la región, de invertir en políticas activas de empleo para revertir la situación de destrucción de empleo y cambiar la tendencia con 18 meses consecutivos de descenso en las tasas interanuales de desempleo en Albacete y en Castilla-La Mancha”.

Además, Javier Cuenca ha asegurado que “en estos años no sólo hemos pagado todo lo que el Partido Socialista dejó a deber, sino que hemos conseguido situar a Castilla-La Mancha como una de las regiones más cumplidoras de España”.

“Hemos reducido el fracaso escolar en casi diez puntos en la región”

En materia de Educación, el delegado provincial ha señalado que “el Gobierno de Cospedal ha pagado los 17 millones de deuda que había pendiente con institutos y colegios de Castilla-La Mancha para garantizar su normal funcionamiento;  21 millones de euros de los famosos ordenadores portátiles; 14 del transporte escolar; dos de los libros de texto y otros dos sólo pendientes de pago de obras realizadas en centros escolares de la provincia de Albacete”.

En el caso de la provincia, Javier Cuenca ha recordado que “hemos terminado, pagado y puesto en marcha el colegio de Munera, cuyas obras quedaron paralizadas al final de la anterior legislatura por impagos,  hemos creado el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, y hemos concedido una nueva ubicación al Museo del Niño de Albacete”.

Además, el representante del Ejecutivo autonómico se ha referido al futuro Museo de Arte Realista, asegurando que “será un gran revulsivo para nuestra ciudad en materia económica y turística, ya que albergará la obra del mejor exponente del arte figurativo de nuestro país y uno de los mejores del mundo como es Antonio López”.

Otros de los logros alcanzados, según ha señalado Javier Cuenca, ha sido multiplicar por cuatro el número de secciones de plurilingüismo en la provincia de Albacete, llegando en la actualidad a 24 localidades con 121 secciones y en cinco años a todos los centros de la provincia; implantar un modelo de Formación Profesional “moderno y generador de oportunidades” con 59 proyectos de FP Dual en la provincia, 190 alumnos albaceteños cursando estudios en el extranjero y 16 nuevos ciclos formativos; y poner en marcha la Ley de Autoridad del Profesorado para “reforzar y proteger la figura del docente”.

Además, el delegado provincial ha apuntado que “hemos sido capaces de reducir en casi diez puntos el índice de fracaso escolar en Castilla-La Mancha gracias, entre otras cosas, a la implantación del programa Abriendo Caminos por el que ya han pasado 2.400 alumnos de la provincia”.

“El PSOE dejó una deuda sanitaria de más de 5.000 millones de euros”

En cuanto a Sanidad se refiere, Javier Cuenca ha criticado la situación “al borde de la quiebra” en la que el Partido Socialista dejó a la región, con una deuda de más de 5.000 millones de euros, “la mayoría procedente de facturas guardadas en un cajón”.

El representante del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que “la eficiente gestión del gobierno de Cospedal ha permitido abrir un nuevo quirófano en el Hospital de Albacete y dos centros de salud -uno en la capital y otro en Caudete- para mejorar la atención sanitaria de los albaceteños, al tiempo que en los últimos meses se han reducido las listas de espera de manera significativa.

En este sentido, Javier Cuenca ha explicado que “el pasado año se redujo la lista de espera de pruebas diagnósticas en 2.800 pacientes, en 9.009 la de consultas externas, y en 2.800 personas la de espera quirúrgica”.

En materia de asociaciones socio-sanitarias, el delegado provincial ha señalado que “hemos conseguido abonar todas las deudas pendientes y seguir convocando ayudas para contribuir a su mantenimiento, con rigurosidad, comprometiendo el dinero que realmente teníamos y pagando en tiempo para asegurar su estabilidad”.

Javier Cuenca ha denunciado que “en junio de 2011, sólo en la provincia de Albacete, se debían casi 600.000 euros por las plazas que estaban concertadas o conveniadas con residencias de mayores, y ahora contamos con más plazas y estamos al día en todos los pagos”.

“Hemos invertido la tendencia y hoy contamos con menos parados, más afiliados a la Seguridad Social y más autónomos”

En materia de empleo, el representante del Ejecutivo autonómico sostiene que “hemos invertido la tendencia, ya que con el Partido Socialista se registraron 47 meses consecutivos de incremento de las tasas interanuales de desempleo y con el Partido Popular llevamos 18 meses seguidos de caída de esa misma tasa, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer”.

En el caso de Albacete, Javier Cuenca ha señalado que “ahora contamos con casi 7.200 desempleados menos que hace dos años, lo que supone que diez albaceteños han salido cada día de las listas del paro en este periodo, con 3.700 afiliados más a la Seguridad Social y con 1.500 autónomos más”.

El delegado provincial se ha referido a la deuda de más de 30 millones de euros que los socialistas dejaron sin pagar en Albacete en concepto de subvenciones de promoción empresarial, para asegurar que “nosotros no sólo hemos pagado lo que se debía, sino que además, durante esta legislatura, hemos destinado a acciones formativas más de 23 millones de euros para formar a casi 13.500 albaceteños”.

Una cantidad a la que, según ha explicado Javier Cuenca, hay que sumar los 69 talleres de empleo por más de 8 millones de euros para formar en nichos específicos de empleo a casi 700 alumnos en toda la provincia, el programa Empresa-Empleo que, con casi 7 millones euros, ha permitido la contratación de más de 2.200 albaceteños, así como los más de 6 millones de euros de subvención destinada a la promoción empresarial para inducir una inversión de casi cuarenta millones de euros en Albacete.

“El Gobierno regional ha invertido más de 29 millones de euros en Albacete para actuar sobre 860 kilómetros de carreteras”

En materia de Fomento, el representante del Ejecutivo autonómico sostiene que “la situación que nos encontramos fue también desastrosa, con más de 65 millones de euros sin pagar sólo de IVA de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, y con sólo un 28 por ciento de las obras programadas en Albacete para el periodo 1998-2008 en el marco del II Plan de Carreteras”.

En contraposición, Javier Cuenca ha señalado que “el Gobierno de Cospedal ha actuado sobre la mitad de la red autonómica para mejorar la seguridad vial en las carreteras de titularidad de la Junta y ha atendido reivindicaciones históricas de nuestros pueblos”.

Sólo en la provincia de Albacete, el delegado provincial ha explicado que “hemos invertido algo más de 29 millones de euros para actuar sobre cerca de 860 kilómetros de carreteras, y hemos sido capaces de rescatar grandes proyectos como la autovía de los Llanos y atender reivindicaciones históricas como la mejora de la carretera de Paterna del Madera a Vianos o la de La Roda a Barrax”.

Además, Javier Cuenca ha señalado que “hemos arreglado el desaguisado de Parque Aeronáutico que dejó el Partido Socialista y hemos puesto solución a este problema con el inicio de las obras de la Puerta Aeronáutica que permitirá atraer nuevas inversiones a Albacete, junto a la puesta en marcha del Mapa de Suelo Industrial”.

En materia de agua, el representante del Ejecutivo autonómico se ha referido al “gran logro” conseguido en esta legislatura, una vez que “los albaceteños no tendremos ya que pagar por el agua del Júcar que bebemos en tiempos de sequía”.

“Albacete recibirá 909 millones de la PAC en los próximos cinco años”

En Agricultura, Javier Cuenca ha destacado como principal logro la negociación de la PAC llevada a cabo por el Gobierno de España, de la mano del Ejecutivo de María Dolores Cospedal, asegurando que “llegarán a Albacete 909 millones de euros para beneficiar a más de 25.000 perceptores de la provincia durante los próximos cinco años, manteniendo e incluso en algunos casos mejorado la ficha financiera”.

Además, el delegado provincial ha explicado que “se han transformado más de 13.500 hectáreas de viñedo por un importe de más de 78 millones de euros en la provincia de Albacete, dentro del programa de reestructuración del viñedo, y se han abonado más de 12 millones de euros en ayudas para el impulso de la industria agroalimentaria sólo en la última convocatoria”.

“Con la eliminación de los alquileres en Albacete hemos ahorrado más de 1,2 millones de euros en lo que llevamos de legislatura”

Javier Cuenca sostiene que “todos estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo de los ciudadanos y a la gestión seria y responsable que hemos realizado desde el Gobierno de María Dolores Cospedal”.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha recordado que “a los pocos meses de llegar a la Delegación provincial, se puso en marcha un proceso de reestructuración de los servicios que presta el Gobierno regional a los ciudadanos en Albacete – dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos- gracias al cual se eliminaron en la capital siete alquileres, por un importe mensual de 32.000 euros, y se trasladaron todas estas dependencias a edificios propios de la Junta, ahorrando así en estos tres años más de 1,2 millones de euros con la eliminación de los alquileres”.

Javier Cuenca ha recordado que “el caso más sangrante era el de un local ubicado en la Circunvalación que estuvo alquilado durante más de tres años y medio por el anterior Gobierno socialista por cerca de 10.000 euros mensuales sin darle utilización alguna”.

Además, el delegado provincial se ha referido a la situación en la que dejó el Partido Socialista a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y más concretamente a la deuda de algo más de 56 millones de euros que dejó pendiente en la provincia, asegurando que “hemos liquidado la deuda íntegramente y los ayuntamientos de Albacete han recibido ya de las arcas regionales más de 108 millones de euros, siendo el de la capital uno de los más perjudicados con una deuda superior a los 16 millones de euros en 2011 que puso en riesgo su estabilidad presupuestaria y dejó a las arcas municipales al borde de la quiebra”.

Javier Cuenca se ha despedido dando las gracias a la presidenta Cospedal por la confianza depositada en él para ser delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete durante estos años; a los coordinadores provinciales por su compromiso y trabajo impecable; así como a los responsables de las diferentes administraciones públicas por su cercanía y colaboración; a los empleados públicos por su gran vocación de servicio a los ciudadanos; y a los medios de comunicación por el papel tan importante que desempeñan en la sociedad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba