Este martes se abre el plazo para presentar solicitudes para acogerse al programa ‘Prácticas-Joven’ de Castilla-La Mancha

/Foto: Archivo/

   La Consejería de Empleo y Economía ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del programa ‘Prácticas-Joven’, siendo el importe del crédito destinado a las subvenciones previstas de 2.000.000 euros, financiándose con fondos propios y finalistas. El plazo de presentación de solicitudes, se extenderá desde este martes y hasta el 10 de diciembre.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este lunes y recoge Europa Press, de esa partida 1.850.000 euros irán a las empresas privadas, para contratación en prácticas, y 150.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para contratación en prácticas a fin de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral.

   Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de trabajadores, pero no las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación ni la Administración General del Estado.

   Serán subvencionables los contratos iniciales en prácticas, a tiempo completo o a tiempo parcial, realizados con jóvenes menores de 30 años, o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que, con anterioridad al inicio de la relación laboral se encuentren desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo y emprendedores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una antigüedad mínima e ininterrumpida de 3 meses.

   También los contratos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, inscritos en el fichero de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha anterior al inicio de la relación laboral.

   Se establece una cuantía de 4.200 euros por cada contratación subvencionable que se celebre a tiempo completo. Esta cuantía se incrementará en 600 euros, si el trabajador contratado pertenece al colectivo de jóvenes inscritos en el fichero de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o si son mujeres que realicen una actividad con menor índice de empleo femenino.

   Se beneficiarán de esos 600 euros los contratadores de trabajadores del ámbito de sectores inmersos en el nuevo modelo de economía productiva, y de forma prioritaria en los sectores y subsectores con mayor potencial de especialización de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla la Mancha RIS 3 y lo trabajadores que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

   La cuantía referida a la contratación a tiempo completo será minorada, cuando la contratación se realice a tiempo parcial, de forma proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo en relación con la de un trabajador a tiempo completo comparable.

 Jovenes practicas

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba