Empleo regula la preinscripción para reconocer en Castilla-La Mancha competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

/Foto: Archivo/

  La Consejería de Empleo y Economía ha publicado una orden que regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, la preinscripción en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, la experiencia adquirida en la implantación del procedimiento regulado por un Real Decreto de 2007 indica que la respuesta dada a los ciudadanos sin cualificación profesional reconocida no es suficiente y que las expectativas generadas no se han cumplido para una gran mayoría de ese colectivo.

   Explica el departamento que dirige Carmen Casero que la preinscripción en dicho procedimiento servirá para conocer en qué medida la experiencia laboral adquirida se corresponde con alguna de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y las posibilidades de acreditación con el referente de dicha cualificación.

   Por otra parte, la Administración autonómica pueda planificar las convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas mediante experiencia laboral, adoptando un sistema más abierto que permita dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

   Los interesados podrán solicitar su preinscripción en cualquiera de las cualificaciones profesionales pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

   Podrán presentar solicitud de preinscripción las personas empadronadas en un municipio de Castilla-La Mancha que tengan experiencia profesional y/o formación no formal relacionadas con la cualificación para la cual se solicita la preinscripción.

   En todo caso, para poder participar en el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral, se deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto de 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y los que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

   Los interesados podrán obtener información y orientación sobre la preinscripción a través del Portal de Orientación Profesional de Castilla-La Mancha (http://pop.jccm.es).

SOLICITUDES

   Las personas interesadas en realizar la preinscripción deberán presentar solicitud al día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, quedando abierto permanentemente.

   Las solicitudes se presentarán únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente direcciónhttp://www.jccm.es.

   Contra la presente orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la región.

Trabajador

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba