UPA Castilla-La Mancha prepara su tractorada protesta por los 2.000 expedientes de regularización de pozos sin resolver desde 2008

  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha está preparando la tractorada protesta el próximo 9 de abril para denunciar los 2.000 expedientes de regularización de pozos que se han quedado pendientes de resolver desde 2008.

   El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en Alcázar de San Juan, previa a una reunión de coordinación de cara a la manifestación-tractorada convocada por la organización agraria, donde han estado presentes los cuatro secretarios generales: de UPA en Albacete, Ramón Sáez; Ciudad Real, Pascual Ortiz; Cuenca, Miguel Esponera y Toledo, Elisa Fernández.

   Julián Morcillo ha explicado que se han establecido 5 rutas para que se incorporen a la protesta los agricultores procedentes de los 37 municipios afectados en toda la comarca. Una manifestación que confluirá en ‘El Vértice de La Mancha’, donde se unen las carreteras de Villarrobledo, Socuéllamos y Tomelloso. De esta manera quedan establecidos los itinerarios, una vez tramitados los permisos necesarios para que se lleve a cabo la marcha y posterior concentración, ha informado UPA en nota de prensa.

   El origen del problema data de la sequía de los 90, por la que se permitió en el año 1995 que los agricultores pudieran regar, fueron denominados “alegales”. Es decir, según esta organización, que no estaban fuera de la ley pero a los que se les sometió a un limbo que tampoco les permitía disponer del derecho. Años después, la solución de la Administración se redactó en el Plan Especial del Alto Guadiana que “ahora ha quedado en papel mojado y sin intención del nuevo Gobierno de ejecutarlo”.

   Según UPA, con las nuevas revisiones de los Planes Hidrológicos de cuenca no se contemplan las demandas de los agricultores profesionales afectados. Además, afirman que agravan el problema al aumentar las declaraciones de “sobreexplotación” a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha.

  “De unas concesiones legales que tienen nuestros regantes de 865 hectómetros cúbicos se les va a dejar utilizar, en el mejor de los casos, solo 321 hectómetros. Es decir, van a poder utilizar solo el 35 % de su derecho legal”, ha explicado el secretario general de UPA CLM.

   Desde la organización agraria consideran que la única solución que les queda es salir a la calle para que la voz de los agricultores procedentes de 37 pueblos de Castilla-La Mancha sea escuchada, después de “múltiples promesas incumplidas”.

   A su juicio, es “un problema que amenaza el futuro del mayor viñedo del mundo al dejarlo sin dotación hídrica”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha concluido la rueda de prensa haciendo un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación-tractorada prevista el 9 de abril.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba