Los más pequeños, protagonistas de la Tamborada Infantil de Hellín

/Conchi Ruescas/ Fotos: Raúl Moreno/

La ilusión y las ganas de tocar el tambor han estado muy presentes esta tarde en el Jardín Martínez Parras. Ataviados con sus túnicas, sus tambores y sus pañuelos de colores, que identificaban a cada colegio, los más pequeños han ido llegando al Monumento al Tamborilero para participar en la Tamborada Infantil.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  01

Una de más puntuales ha sido Atena, de cuatro años, que estudia en el Colegio La Olivarera. Su madre nos ha contado que es el  primer año que participa y que “le gusta, se lo pasa bien”.

Poco a poco, “el Jardín de los Tamborileros” ha ido tiñiéndose de negro como el color de las túnicas. Entre los nueve colegios participantes, ocho de Hellín y el Colegio Público Santiago Apostol de Isso, se encontraba Compañía de María. Su director, José Carlos García, ha manifestado que esta concentración escolar “les gusta muchísimo a los alumnos”. De hecho, “asisten desde Infantil hasta secundaria que antes no venían”. Además, ha destacado que desde el centro “se les motiva”.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  13

Lo mismo ocurre en el Colegio Isabel La Católica. Unos 180 alumnos han acudido esta tarde a la Tamborada Infantil como nos ha contado Mercedes García Rodríguez, miembro del Ampa.

Como cada Viernes de Dolores, tras concentrarse a las 17:00 horas en el “Jardín de los Tamborileros”, los más pequeños de la ciudad han realizado un recorrido por algunas calles. El desfile lo ha iniciado el Colegio La Olivarera.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  18

Desde el Jardín Martínez Parras han desfilado tocando el tambor hacia la Plaza Santa Ana, pasando por la calles Mesones, Plaza Nueva, Arquitecto Justo Millán, Rabal y, como novedad, finalizar en la Plaza de la Iglesia que este año, también por primera vez ha sido engalanada. Allí se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente de avión.

El objetivo de esta actividad, que organiza Flampae, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos en colaboración con la Asociación de Peñas de Tamborileros, es tal y como ha explicado a El Digital de Hellín su presidente es “fomentar nuestras tradiciones en los niños y que tengan un día para ellos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, Fernando Picornell, ha dado las gracias  a “todos los que hacéis posible que las tamboradas sean más grandes” y ha resaltado el papel de los colegios que contribuyen a que no se pierdan las tradiciones. A los estudiantes les ha dicho que “sois el futuro, el relevo generacional. Espero que algún día alguno de vosotros, seáis presidente como yo y trabajéis con tanta pasión por el tambor como yo lo hago”. Además, ha recordado a los asistentes que el próximo miércoles, Miércoles Santo, intentarán batir el récord mundial de la tamborada más numerosa del mundo, que actualmente ostenta Hong Kong, por lo que ha pedido que asistan para que entre todos se consiga este reto.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  47

En este entrañable acto han estado también presentes el acalde de la ciudad, acompañado por varios de los concejales del Equipo de Gobierno y representantes del Partido Socialista e Izquierda Unida. El primer edil ha calificado como “un éxito” la concentración escolar, que ya llega a su décimo séptima edición, y ha animado a todos a participar para que se sigan realizando ya que “cada año van a más”. Lo que hay que hacer, ha dicho Mínguez, es “disfrutar de la Semana de Pasión”.

Para poner punto y final a la Tamborada Infantil, en la que este año han participado unos 1.700 niños, se han sorteado tres tambores entre todos los participantes que han sido donados por Flampae y la Fave, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad. Los ganadores han sido: Guillermo Tomás Tomás del Colegio Capuchinos, Irene Villaescusa Navarro del Colegio Martínez Parras y Cristina Ródenas Sánchez del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  33

Esta actividad se celebra desde los años 90 y tiene su origen en la Escuela de Tamborileros. Una escuela que se llevaba a cabo en la Plaza de Toros y que ya contaba un con grupo numeroso de niños. Por eso, se decidió que, una vez finalizadas las clases, realizaran un pequeño desfile tocando el tambor desde el Coso hasta el Jardín Martínez Parras. Una vez que llegaban a dicho jardín se les hacía entrega de los diplomas.

Tamborada infantil viernes de dolores hellin  83

Esta noche serán los adultos los que cojan los tambores, sin las túnicas, y recorran las calles de la ciudad hasta el Calvario realizando un ensayo de lo que serán las Tamboradas hellineras que arrancan Miércoles Santo.

Galería de Fotos

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba