Casas de Ves y Villapalacios celebran el II Festival Provincial de cuentacuentos en inglés

Los días 17 y 18 de marzo, coincidiendo con la fiesta tradicional de San Patricio, la Diputación de Albacete en colaboración con los Ayuntamientos de Casas de Ves y Villapalacios y los Centros Rurales Agrupados de ‘Los Olivos’ y ‘La Manchuela’, celebran el II Festival Provincial de Cuentacuentos en inglés “Once upon a Time…”

El programa “Once upon a time” (“Érase una vez…”), se enmarca dentro del proyecto Unipopidiomas que la Diputación de Albacete esta desarrollando, con notable aceptación en más de veinte municipios de nuestra provincia.

En el programa “Once upon a time” (“Érase una vez…”), se conjugan la educación de la expresión oral en lengua inglesa y la recuperación del bello y antiguo arte de contar cuentos.

Los técnicos del proyecto Unipopidiomas han hecho una selección y adaptación de las historias a los distintos niveles de enseñanza aprendizaje del inglés, junto con Elisa Bayo, Itea Benedicto y Edgar Córcoles, que serán los encargados de desarrollar y acercar las narraciones y las historias a los niños y mayores de Casas de Ves y Villapalacios.

El día 17 de marzo por la mañana, en el Colegio Público San Francisco de Asís de Casas de Ves, se celebrarán sesiones de cuentacuentos dirigidos a los tres ciclos de primaria. A las 12 h en la Casa de la Cultura especialmente para niños de 4 a 12 años y abierto a todo el público hasta completar aforo, se representará la obra “Mirabell and the Elf Rumpelstitstkin”.

Al día siguiente se desarrollará el mismo programa en las aulas y el salón de actos del Colegio Público Cristóbal Colón de Villapalacios.

Con el planteamiento educativo, que aquí se presentan, son una importante aportación a la didáctica de la lengua y literatura inglesa. La leyenda de Leprechaun cuenta la historia de este personaje que esconde una olla de monedas de oro y se dice que está al final del arcoiris.

Los días anteriores al programa, los alumnos han estado trabajando con sus profesores el manual didáctico de la obra de teatro, con el fin de aprender el vocabulario necesario para seguir la historia y participar activamente en la obra .

La representación y narración de cuentos en lengua inglesa, proporcionan a los alumnos valiosísimos datos, que le ayudan a reconocer las construcciones del idioma, las formas de lo hablado; las entonaciones que dan color a las palabras; la diferencia entre el relato, la acción y el diálogo de los personajes; las fórmulas rimadas; los principios y los finales ritualizados.

Los cuentos siempre han gustado mucho a los niños y constituyen un material pedagógico de primer orden. Poseen una estructura, unas formas lingüísticas, unos contenidos y unos valores, que son un magnifico vehículo de estética y moral, a la vez que facilitan el acercamiento de un modo natural a la cultura de la lengua en que son narrados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba