Los autores de guías de vino apuestan en Castilla-La Mancha por pensar en digital para así llegar a cualquier parte del mundo

  La segunda jornada de la II Cumbre Internacional del Vino que se celebra desde este jueves ha contado con una mesa redonda en la que los mejores editores de las guías relacionadas con el vino han concluido, entre otras cosas, que es mejor “pensar en digital” y abrir las guías al 2.0 para de esta manera “llegar a cualquier consumidor del mundo”.

   Así lo ha puesto de manifiesto uno de los encargados de elaborar la ‘Guía Wine Up Consulting’, Joaquín Parra, que ha defendido tener presencia en Internet para que este tipo de publicaciones puedan llegar a todos los usuarios del vino en cualquier rincón del planeta.

   En el marco de la celebración de esta segunda cumbre internacional, periodistas, enólogos, empresarios y expertos en vino han intercambiado opiniones y han mostrado las peculiaridades de sus guías. En esta línea, Miguel Ormaechea, del Directorio Digital Iberoamericano del Vino, ha puesto de manifiesto que “lo digital no es una nueva tecnología, sino un  ecosistema”.

   Por lo tanto, se ha incidido en la necesidad de hacer que el mayor número de personas opinen sobre los vinos, y para ello el mejor canal es hacerlo a través del medio digital.

   De esta forma, se logrará un doble objetivo expuesto por el propio Ormaechea; por un lado que sea “el consumidor final el que valore los vinos”, y por otro permitir a las bodegas más pequeñas dar a conocer sus vinos y estar en un entorno en el que “hay que aprovechar las posibilidades de comunicación”.

   En una línea parecida se ha mostrado el propio Parra, que ha señalado a las herramientas digitales buscan “facilitar a la gente toda la información”. En este sentido, ha explicado que Wine Up lleva dos ediciones y ya ha superado las 100.000 descargas.

MEDIOS TRADICIONALES

   Sin embargo, y a pesar de que el entorno digital ha capitalizado la reunión, se ha llegado a la conclusión de que no hay que descuidar los medios tradicionales.

   Así lo ha explicado Isabel Mijares, que en representación de la Guía Repsol ha recordado datos extraídos de un estudio de Nielsen que aseguran que “el que sigue gastando más dinero en vino es aquel que no utiliza el medio digital”.

   Por ello, la propia Mijares ha recomendado aportar a consumidores y bodegueros “todas las posibilidades en términos de información”. Y no solo se hablaba de medios impresos, sino que el gerente de Makro Toledo, Pablo García Ceca, ha explicado que la atención presencial para los  profesionales también es muy bien valorada.

   Así, ha expuesto las dos guías con las que trabaja su empresa: por un lado la que aúna y recomienda los  mejores maridajes con vinos de la tierra; y por otro la guía Vinos Selección de Sumiller, que trabaja “con un número importante de vinos con muy buena calidad-precio”.

Guias Cumbre 15.03.13

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba