Alcaraz acoge este domingo la quinta Ruta Senderista de la Diputación Provincial

/Foto: Luis Vizcaíno/

Este domingo, 15 de marzo, se celebrará la quinta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. La ruta recorrerá las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y los participantes visitarán la Muy Noble y Leal Ciudad de Alcaraz.

Tiene interés paisajístico e histórico. Comienza en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y desde allí, con el autobús, se desplazarán hasta el Roble Gordo de Caballería en la Cañada de los campamentos de Malpaso, donde comenzará la ruta a pie.

Al finalizar esta y tras la comida de productos típicos de la zona, se realizará una ruta guiada a la ciudad de Alcaraz. Con una dificultad técnica media y un recorrido de 17.700 kilómetros.

La ruta se inicia por camino hasta la Carrasca de la Centella, una centenaria encina abatida en parte por un rayo y que todavía sobrevive en este precioso rincón serrano. Desde aquí, los senderistas se dirigirán al lo alto de las Coronillas,un pico de 1484 metros que se encuentra en la Cuerda de los Almenaras, sus laderas vierten las aguas a tres ríos: Júcar y Segura, de la vertiente mediterránea, y al Guadalquivir, en la vertiente Atlántica.

Desde aquí descenderán hacia la parte alta de Cañada de Malpaso, donde verán tres pinos singulares del municipio de Peñascosa, el Pino Cucaña, el Tirachinas y el Calixto.

Despues irán hasta la Cañada de Bogarra, por donde descenderán hasta la plaza de Portelano, curiosa construcción en piedra seca, para terminar la ruta en un árbol singular y más conocido del municipio, el Pino-Roble, donde los espera el autobús para llevarlos a Alcaraz a saborear una comida típica en el restaurante “Mirador de la Sierra de Alcaraz”, y realizar una visita guiada por la Muy Noble y Leal Ciudad de Alcaraz.

Desde su monumental plaza pasando por su calle mayor con amenas explicaciones de algunos de sus edificios, hasta llegar al Arco del Acueducto donde les volverá a recoger el autobús para visitar una almazara en plena producción y poder llevarnse un sano y delicioso aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas de nuestra Sierra de Alcaraz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba