Nace la Confederación de Asociaciones de Cooperativas de Castilla-La Mancha para tener "más voz" ante las administraciones públicas

    Este martes se ha creado en Toledo la Confederación de Asociaciones de Cooperativas de Castilla-La Mancha, un instrumento que nace con la vocación de ser el interlocutor del cooperativismo ante el Gobierno regional, a fin de tener “más voz”.

   En esta confederación están integradas la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, las Sociedades Anónimas Laborales, las Cooperativas de Enseñanza, las Cooperativas de Consumidores y Usuarios, las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, así como la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMEs).

   Así lo ha destacado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha avalado la creación de esta confederación y ha puesto en valor que estas asociaciones de cooperativas “quieren ser más fuertes y tener voz ante los poderes públicos”.

   Casero ha indicado que en la región existen 1.971 cooperativas activas y 307 sociedades laborales que engloban a más de 16.100 trabajadores. “Un aval –ha dicho Casero– más que suficiente para que esta consejera esté hoy amadrinando esta confederación que tendrá muchos éxitos y luchará por realzar más el mundo cooperativo, que tiene gran importancia en una región como Castilla-La Mancha a la hora de asentar población y afianzar la economía”.

   La consejera ha explicado que tras la constitución de esta confederación se iba a celebrar un Consejo Regional de Economía Social, en el que se va a hablar del funcionamiento del nuevo Reglamento de Registro de Cooperativas, que persigue agilizar los plazos en la creación de cooperativas.

   En este encuentro hablarán también, ha proseguido Casero, de ‘Cooperativas 24 horas’, un proyecto en el que, de manera inicial, trabaja su departamento con el sector de cooperativas de trabajo asociado que demandan una tramitación telemática, y que persigue que los notarios agilicen la inscripción de cooperativas.

   Por su parte, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, como portavoz de esta confederación, ha indicado que tras un tiempo de relación institucional “fructífera y eficiente” necesitaban un instrumento que canalice la representación del cooperativismo como interlocutor con las diferentes administraciones públicas, en definitiva con el Gobierno regional, a fin de defender de “mejor” forma los intereses del cooperativismo en general, para generar un entorno favorable.

   Por último, ha valorado que esta confederación nazca con el apoyo de la consejera, pues entiende que con ello “promoverá en el ámbito de administraciones publicas políticas de apoyo favorable a actividad empresarial de las cooperativas”.

 Casero cooperativas

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba