Establecen los 14 años como edad mínima para obtener la licencia de caza en Castilla-La Mancha

/Foto: Archivo/

   La Consejería de Agricultura ha dictado una Orden por la que establece los 14 años como edad mínima para concurrir a las pruebas para la obtención del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza de Castilla-La Mancha, orden que entrará en vigor en veinte días.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este martes y recoge Europa Press, dicha Orden determina también el temario, la forma de convocatoria, realización, corrección y calificación, así como la puntuación necesaria para superar cada una de las partes que componen el examen.

   Lo dispuesto en esta Orden será de aplicación a todas aquellas personas que pretendan obtener por primera vez la licencia de caza de Castilla-La Mancha que no tengan acreditada la aptitud para ello, y quienes a pesar de acreditar haber estado en posesión de licencia, expedida en cualquier lugar del territorio español, en alguno de los últimos cinco años anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Caza, la licencia obtenida de esta forma le hubiere sido retirada en virtud de sentencia judicial o resolución administrativa firmes.

   Se reconocerán como válidos los certificados de aptitud expedidos por cualquier otra Comunidad Autónoma, siempre y cuando las pruebas respectivas versen, al menos, sobre similares materias a las establecidas en esta Orden, hayan sido emitidos por los organismos competentes y estén debidamente diligenciados.

   Los cazadores extranjeros no residentes en España quedarán exentos del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza de Castilla-La Mancha, siempre que estén en posesión de la documentación admitida por el estado Español en relación con la materia, y reúnan los requisitos equivalentes de su país.

FORMA DE CONVOCATORIA

   Las pruebas de aptitud se llevarán a cabo en los Servicios Periféricos de la Consejería en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y versarán sobre el programa de materias que figura en la presente Orden.

   El lugar y fecha de realización de las pruebas, plazo de presentación de solicitudes y órgano de calificación, se publicarán en la correspondiente Resolución de la Dirección General competente en materia de caza, de su convocatoria anual.

   La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora. La parte teórica de la prueba de aptitud, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

   En cuanto a la parte práctica de la prueba de aptitud, consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha.

   Los solicitantes también tendrán que identificar mediante la exhibición de vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud; y manejo e identificación directa o mediante la exhibición de vídeos, fotos o diapositivas, de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas.

   Para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas. Para acceder a esta parte, será condición indispensable haber superado la parte teórica.

   Este certificado tendrá validez para la obtención de la licencia de caza de Castilla-La Mancha durante un periodo máximo de dos años contados desde la fecha de su expedición.

Caza ok

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba