Casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Albacete durante el año pasado no llevaban el cinturón

/Foto: Archivo/

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, han presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno la nueva campaña de vigilancia y control de Marzo-15 sobre cinturones de seguridad y sistemas SRI (Sistemas de Retención Infantil) que comenzará el próximo lunes día 9 de marzo y que se extenderá hasta el 15 del mismo mes.

La campaña consistirá en incrementar los controles que se vienen realizando habitualmente por parte de los miembros de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil así como Policía Local de los municipios que se han querido adherir a esta Campaña. Esta colaboración hay que agradecerla de forma significativa ya que adquiere una gran relevancia si tenemos en cuenta que el uso del cinturón y de sistemas SRI en vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando se circula por vías urbanas.

Dgt cinturon

Para ello la Jefa Provincial de Tráfico en coordinación con el Subsector de Tráfico de la Guardia civil de la provincia han confeccionado de forma conjunta la correspondiente programación con el fin de utilizar el máximo número de medios humanos y materiales disponibles con lo que los que se cuenta.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No llevar puesto el cinturón, junto con la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Por tanto, se insiste durante estas campañas en que el cinturón es un seguro de vida y que no hay que olvidarse de llevarlo puesto y abrochado, en carretera y sobretodo en ciudad, ya que reduce considerablemente en casi un 50% el riesgo de lesiones y el de muerte en caso de accidente. Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

Aunque su uso se ha incrementado de forma considerable, todavía existen lagunas en su uso. En nuestra provincia durante el año 2014 se realizaron dos campañas de uso de cinturón y SRI, una de ellas en marzo y otra en septiembre de 2014. En la campaña de Marzo se realizaron 31325 controles, siendo denunciados un total de 258 vehículos, de los cuales 242 lo fueron por no usar el cinturón y 16 por el SRI; esto supone el 0,82% de los vehículos controlados. Y en la campaña de Septiembre se realizaron un total de 35.215 controles con un total de 225 denuncias correspondiendo 220 a falta de cinturón y 5 al no uso del sistema de retención infantil, siendo el porcentaje de denuncias de un 0,63%.

Si se establecen estadísticas comparativas desde el año 2011 podemos comprobar que el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado de forma considerable, lo que también supone una considerable reducción con respecto al año anterior en el número de fallecidos y heridos graves y leves y un aumento en los accidentes con víctimas y en el número de heridos leves, especialmente en el ámbito urbano.

Los fallecidos de nuestra provincia en total del año 2014 son 19 de los cuales 17 son en vía interurbana y 2 en vías urbanas, del total 7 de ellos no usaban sistemas de protección o elementos de seguridad. Durante los años 2012-2013 y 2014 en los accidentes mortales de la provincia, el 50% no usaban cinturón de seguridad.

En cuanto a los SRI también son el mejor seguro de vida del niño y su falta de utilización o mal aplicada multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada 10 lesiones infantiles mortales o graves se podrían haber evitado con el uso correcto de los sistemas de retención infantil. El traslado de los menores es responsabilidad del adulto. Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Es impresionante que tras tantos años de campañas publicitarias y personas muertas en la carretera esto ocurra al 50%.

    Quizás deberían de escuchar el llanto de una madre que ha perdido a su familia en un accidente de tráfico por no llevar cinturón.

    O se les quita las ganas de dejar de quitárselo o es que la gente no tiene corazón, pues a mi no se me olvida.

Botón volver arriba