Policía Local de Albacete vigilará con lupa el uso del cinturón la próxima semana

La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico, participa en la Campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y SRI, lasegunda de las programadas para este año, se realizará del 9 al 15 de marzo de 2015.

Es en la ciudad donde el conductor se inicia en la adquisición de hábitos y costumbres en la conducción, constituyendo un escenario estupendo donde concienciar a los conductores, los pasajeros y sobre todo los niños del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Todos deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado y correctamente abrochado sin holguras.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, resulta útil, sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Según datos que reflejan los estudios de la Dirección General de Tráfico reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Durante el pasado año, la Policía Local impuso 513 denuncias por no utilizar cinturón de seguridad, no hacerlo adecuadamente o no utilizar sistemas de retención, supone 49 denuncias menos que en el año 2013.

En la misma campaña realizada en el año 2014, también durante el mes de marzo, se controlaron 7186 vehículos, denunciando a 106 conductores y a 21 pasajeros, lo cual supone un 2’2 % de los vehículos controlados, se observa por tanto una tendencia a la disminución porcentual ya que en el 2013 la equivalencia era de 2’9 %.

Durante una semana la Policía Local de Albacete, se suma a esta campaña, intensificando los controles en distintos lugares de la ciudad y a diferentes horas, incidiendo tanto en el uso correcto de sistema de retención infantil como de todos los usuarios de los vehículos, los cuales deben llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

La normativa aplicable corresponde al Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. La infracción supone una sanción de 200 € y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducción. Recordar, finalmente, que es el conductor del vehículo el responsable del uso adecuado de los sistemas de retención de todos los pasajeros menores de edad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba