Abierto el plazo para concesión de nuevos derechos de plantación de viñedo en la región

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha explicado que los derechos de plantación de viñedo se concederán, de forma gratuita, a los jóvenes agricultores que posean capacitación profesional suficiente y que se establezcan por primera vez como jefe de explotación familiar o cotitular.

La organización agraria UPA CLM valora positivamente la Orden publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por el que, a partir de mañana jueves, se abre un plazo de un mes de presentación de solicitudes para los viticultores.

Los derechos de plantación concedidos se utilizarán antes de la finalización de la segunda campaña vitícola siguiente a aquella en la que han sido concedidos y los beneficiarios no podrán transferir derechos de plantación de viñedo.

Se concederán, a cambio de una contrapartida financiera, a aquellos solicitantes que no se encuentren en las anteriores condiciones y que utilicen los derechos para plantar viñedos cuya producción tenga una salida garantizada y que se establece en 175,85 euros/hectárea para jóvenes agricultores, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, con anterioridad al 20/12/2014.

Para los agricultores a título principal, y titulares de explotaciones prioritarias que se encuentren inscritos en dicho registro a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el coste será de 351,69 euros/hectárea. Mientras que la contrapartida será de 1.266 euros/hectárea para las explotaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Titularidad Compartida y de 1.407 euros/hectárea para el resto de los solicitantes.

Las adjudicaciones máximas serán de 6 hectáreas para jóvenes agricultores; 5 para los agricultores a título principal; 4 para las explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida, y 2 para el resto de solicitudes.

¿Cómo solicitarlas?

UPA CLM pone a disposición su red de oficinas regional para facilitar los trámites a los interesados para dirigir sus solicitudes y orientarles.

Las autorizaciones serán válidas para plantar durante las dos campañas siguientes a la de su concesión. Los productores que no hayan utilizado la autorización concedida durante el citado periodo de validez serán objetivos de sanciones administrativas. Con ello se pretende que el uso de las autorizaciones sea individual, no transferible, directo y rápido, evitando la especulación.

El resto de solicitantes quedarán a expensas de un segundo reparto que se realizará una vez resuelta la caducidad de derechos de la campaña, después del 31 de julio de 2015.

Viñedo ok

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba