Madrigueras acoge este domingo la tercera Ruta Senderista de la Diputación Provincial

Este domingo, 1 de Marzo, se celebrará la tercera de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. La ruta recorrerá parajes de Madrigueras y se denomina “Berli Valdemembra”.

Tiene interés histórico, arqueológico y paisajístico. Comienza y acaba en Madrigueras y visita varios parajes, entre ellos Berli, enclave arqueológico, y recorre las orillas del río Valdemembra, con poco dificultad técnica y un recorrido de 17 kilómetros.

La actividad comenzará el domingo, a las nueve de la mañana, desde el Parque de Madrigueras y los participantes descubrirán este bello pueblo recorriendo sus calles para salir en dirección a Tarazona de la Mancha, hasta los parajes conocidos con nombres tradicionales del Molinillo y el Partidor. El siguiente paraje es el “Nacimiento de la Cañería”, que se debe a un manantial que manaba de un cerro. En árabe “Cañería del cerro” se dice: Magrid-arras, que se ha castellanizado. El paraje actualmente se ha repoblado de pinos y es un agradable paseo entre árboles.

Continuarán la ruta hasta que ya verán la morra de Berli y, al fondo, la localidad de Tarazona de La Mancha. Berli es un yacimiento arqueológico de la cultura del bronce manchego, ibérico y romano.

En el Museo Arqueológico de Albacete se conservan un mazo de minero y un ánfora romana. A pocos metros corre el río Valdemembra, afluente del Júcar que cruzaran en dirección  al camino de la Marmota. Este camino une Madrigueras con La Gineta, pasando por La Marmota, paraje del Júcar que en el siglo XIX se llamó Barco del Júcar.

Llegarán a la zona tradicional de huertas de Madrigueras: El Nacimiento, La Huerta, La Hoya de las Fuentes son los nombres de parajes en los que el agua está somera. Aún se ven restos de pozos, balsas, etc., si bien el riego ha desaparecido o se ha modernizado.

Visitarán también el Cerro de San Jorge, patrón del municipio, y pasearán en torno a la ermita de estilo renacentista popular. Varias reformas han alterado su aspecto original del s. XVI. En ella está la figura a caballo del heroico soldado san Jorge de Nicomedia, acompañado de la mocilla y el dragón.

Al lado se encuentra la imagen de San Isidro Labrador. De aquí cogerán el Camino del Molino. Camino que recorre una antigua vereda. Continuando en dirección al Polígono Los Villarejos, pasando cerca de la ermita de san Cristóbal, donde darán por concluida la ruta y degustaran unos deliciosos platos tradicionales de la zona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba