Los padres de Albacete ya pueden solicitar el ‘Cheque Escolar’

Desde el pasado lunes ya se puede solicitar el Cheque Escolar en Albacete para el curso 2015/2016. Los padres albaceteños que quieran pedir esta ayuda que ofrece el ayuntamiento de la ciudad tienen de plazo para hacer la solicitud hasta el 20 de marzo.

El Cheque Escolar es una ayuda por niño y mes que los padres pueden utilizar para pagar la Escuela Infantil privada de sus hijos con la posibilidad de que pueden elegir el centro que más cerca se encuentre de su domicilio o del lugar de trabajo de los padres.

Esta medida está dirigida a niños de 0 a 3 años, y el objetivo es que aquellos niños que por razones económicas no pueden ir a una guardería, reciban una atención educativa desde los primeros meses para compensar desigualdades sociales y económicas y para favorecer el empleo de padres y madres más jóvenes.

Una de las principales novedades para el próximo curso es el aumento de las ayudas. Con el fin de beneficiar a las rentas más bajas,  subiendo las cuantías del cheque, pasando de 30, 60, 90 según baremo, a 60, 80, 100, 120 y 140, en función de la renta. En el presente curso el cheque máximo es de 90€, para el próximo curso el cheque máximo será de 140€. En todo caso el importe del cheque nunca será superior al precio fijado por la guardería. Por tanto, se modifica el baremo aumentándose las cantidades de la ayuda e introduciéndose un nuevo tramo (de 8.001 a 10.000 euros).

Otra de las novedades, es la concesión del cheque a todos los casos derivados de los servicios sociales municipales. En estos casos el cheque escolar cubrirá el coste total del servicio de guardería, incluyendo servicio educativo, desayuno, comedor etc., según determine la valoración. Estos casos son familias en riesgo de exclusión social. La cuantía y duración de los casos remitidos por servicios sociales será el que se indique en la valoración social.

Además, el cheque se amplía 1 mes, hasta el mes de julio (para casos sociales también agosto).

Los niños han de tener 4 meses cumplidos el día de comienzo en la guardería. Para este curso se establecía cumplir los 4 meses a 1 de septiembre, pero surgieron casos en que se retrasaba el parto y los cumplían después con lo que no podían empezar la guardería hasta octubre.  Por eso, para el curso 2015/2016 se deja abierta la solicitud a la existencia de partida presupuestaria por lo que pueden entrar solicitudes todo el curso.

Se formará una lista de espera con las solicitudes que cumplan todos los requisitos pero no tengan derecho a cheque por insuficiencia de consignación presupuestaria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba