Finaliza el periodo de contratación del seguro creciente de ajo

El próximo 28 de febrero finaliza el periodo de contratación del Seguro Creciente para Explotaciones del Cultivo de Ajo. Al ser sábado, el último día de pago es el lunes  dos de marzo. En las cuatro posibilidades de aseguramiento que componen la línea se ofrecen cobertura para casi todos los riesgos climáticos que no pueden ser controlados por el agricultor, además de los daños ocasionados por la fauna silvestre. Este seguro está muy consolidado en la provincia y aunque la estructura de la línea es similar a la de campañas anteriores este año se introduce una novedad muy importante, especialmente para los cultivadores de ajos del tipo spring. Desde esta campaña los agricultores que aseguran su producción en el Módulo 2 pueden elegir la cobertura de los riesgos excepcionales a nivel de parcela o a nivel de explotación. Si lo hacen a nivel de explotación se produce un ahorro importante en el coste del seguro. La tarifa de riegos excepcionales en ajo spring tiene un  peso significativo debido a  la cobertura de lluvias inoportunas en el periodo próximo a la recolección. El aseguramiento de ajo del tipo spring ha vuelto a crecer en 2014 y supone ya el 40 % de la superficie asegurada en nuestra provincia, continuando en primer lugar el cultivo de ajo morado.

Para esta campaña se ha dado un nuevo paso para recuperar el nivel de apoyo que había en años anteriores. Para la contratación del  módulo 1, los agricultores disponen de una subvención del 65 % del coste total del seguro, este es el máximo permitido por la legislación vigente. En el resto de los módulos la subvención se ha incrementado en siete puntos, en relación a la había en 2014, destacando el módulo 2, el preferido de los agricultores, donde  alcanza el 39 % del coste del seguro. El importe total de las subvenciones percibidas por agricultores de la provincia en 2014 fue de  651.824 €.

La campaña pasada la siniestralidad en nuestra provincia alcanzó el nivel medio. Se declararon 283 partes de siniestro y las indemnizaciones por siniestro percibida por los agricultores ascendió a 1.577.863 €.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba