Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo forman parte de la II Cumbre Internacional del Vino

El presidente de la Diputación y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha participado en la presentación de la II Cumbre Internacional de Vino que ha tenido lugar hoy en la Delegación de la Junta de Albacete, a cargo de la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, acompañada por el delegado de la Junta, Javier Cuenca; los alcaldes de Hellín y Villarrobledo, Manuel Mínguez y Valentín Bueno, respectivamente; y el coordinador provincial de Agricultura, Juan Francisco Rubio.

Castilla-La Mancha acogerá del 12 al 14 de marzo, en 16 municipios de la región, la II Cumbre Internacional del Vino, una iniciativa del Gobierno autonómico que busca mejorar la comercialización nacional e internacional de este producto y ayudar a mejorar el posicionamiento de los vinos de la región.

Por lo que respecta a la provincia de Albacete, los actos se desarrollarán en Almansa, Hellín, Villarrobledo y Albacete capital. A ellos se suman en la región: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana; Ciudad Real; Corral de Almaguer; Cuenca; Guadalajara; Manzanares; Talavera de la Reina; Tarancón; Toledo; Tomelloso; y Valdepeñas.

En Almansa habrá un concierto de David Barrull, catas en la oficina de Turismo, jornadas de la tapa con maridaje de los vinos de Almansa y visita a bodegas adheridas al programa de la Cumbre.

En Hellín, el viernes, día 13, actuaciones musicales a cargo de Rosalez y Carmen Valero, catas en la Caseta Municipal y fin de semana con ruta de tapas.

En Villarrobledo, concierto de La Cava, catas en el Claustro del Ayuntamiento, conferencias, feria del vino y jornadas de la tapa.

En Albacete, en el Centro Cultural de la Asunción, se va a realizar, durante los días 12 y 13 de marzo, tres catas con la D.O. Jumilla, con veinte catadores de prestigio internacional; entrega de premios el viernes 13 por la noche con una cena en el Restaurante Santa Isabel.

Asimismo, en el Centro de La Asunción, el viernes por la tarde habrá igualmente catas de vino de varios bodegueros castellano-manchegos. El viernes noche los hosteleros harán jornada de tapa y vino. En el Palacio de Congresos habrá actuación musical a cargo de Pitingo.

Esta II Cumbre Internacional girará en torno a cinco grandes ejes, tal y como anunció la consejera de Agriculura, Marisa Soriano: la conferencia internacional, la Noche en Vino, la jornada de puertas abiertas de las bodegas, las actividades culturales que unen vino y el Quijote y un “showcooking” que mostrará el maridaje entre vino y comida.

La conferencia internacional se celebrará el jueves 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Toledo y en ella tomarán par te autoridades nacionales e internacionales como el director de Investigación en Wine Intelligence, Juan Park; el presidente de Asaja, Pedro Barato; el director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, o el sumiller Custodio López, entre otras personalidades, que hablarán sobre mercados nacionales e internacionales o el marco legal.

El viernes será el día del showcooking, con una demostración a cargo de cuatro cocineros de la Selección Española de Cocina, que elaborarán un menú cuya base será el vino, y una charla magistral a cargo de Josep Roca, de Can Roca.

Además, la asociación de periodistas agroalimentarios celebrará su asamblea anual en el marco de esta cumbre y se organizarán catas comentadas para universitarios en los campus universitarios de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el “consumo razonable y moderado del vino, sin desmerecer otro tipo de bebidas”, ha explicado la presidenta autonómica.

Por otro lado, se recibirá la visita de importadores de vino de EEUU y Alemania, ya que este año éstos son los países invitados, que participarán en catas con 45 vinos, del mismo modo que se ha recibido petición de información en muchos otros países.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba