Garrido justifica y sigue adelante con la decisión de solicitar la liquidación del Albacete Balompié S.A.D.

/Nacho López/ /Foto Archivo: José Miguel Garrido acompañado del Director de relaciones externas del Albacete Balompié Luis Castelo/

Desde que el pasado miércoles Javi Romero desde los micros de Radio Albacete Cadena SER destapara la solicitud de la reapertura del proceso de liquidación por parte del propio Albacete Balompié, la incertidumbre en el plano extradeportivo se ha apoderado de todo el estamento albacetista y en la mañana de hoy, José Miguel Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la Sala Pedro Martínez Bravo del Carlos Belmonte para arrojar luz a la convulsa situación económica que atraviesa el club que él preside.

La comparecencia del máximo mandatario ha comenzado con una presentación de power point por parte del propio José Miguel Garrido y así explicaba el madrileño el porqué,

“Vamos a hacer una presentación del tema más importante que tenemos. Es una situación complicada y hay que ofrecer datos”.

El primer dato que ha intentado explicar el señor Garrido ha sido el motivo que ha llevado al club a solicitar la apertura de la fase de liquidación,

“¿Por qué se solicita la apertura?. Lo hacemos porque tenemos la obligación legal de hacerlo, para poner en conocimiento del juzgado la imposibilidad de cumplir los pagos corrientes. El embargo del 100% de los derechos televisivos hace inviable el pago de las obligaciones corrientes. La negativa del resto de instituciones a pagar sus deudas con el Albacete Balompié por un embargo inexistente acelera la decisión ante la falta de ingresos previstos. El Ayuntamiento tiene con nosotros una deuda que no nos paga. Tenemos totalmente al día nuestros pagos con el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento, cuando tiene que hacer frente al último pago, ellos nos dicen que estamos embargados. Hacen una consulta a la Agencia Tributaria y la Agencia Tributaria les confirma que tenemos embargados los derechos de televisión y el Ayuntamiento no nos paga el dinero que creemos que nos debe. Los derechos de televisión cubren 2,5 veces la deuda que tenemos con Hacienda. El interventor tiene una postura y nosotros lo entendemos de otra manera. Solicitamos también la apertura por la nula voluntad por parte del acreedor a renegociar la deuda. La conclusión que extraemos es que existe voluntad de liquidación de los clubes de fútbol. Hacienda tiene una herramienta de asfixia que es el embargo. No vamos a funcionar por responsabilidad en una situación de impagos”.

“La primera propuesta que hicimos fue el 28/11/2013. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?… hicimos la propuesta en Albacete y el 15/1/2014 el Albacete Balompié aumentó las garantías y de hecho el 29/1/2014 se ajustaron las cantidades y el consejo de administración le demuestra a Hacienda que estamos dispuestos a hacer los pagos correspondientes al hacer una ampliación de capital. Estábamos en vías de solucionar el problema, la ampliación de capital sucede en mayo y en agosto nadie nos había aún comunicado nada. Verbalmente se nos comunica que tenemos que hablar ya el Departamento de Grandes Contribuyentes, sito en Madrid. Tras entrar en el Departamento de Grandes Contribuyentes, la respuesta que recibimos a nuestra propuesta fue un embargo. Hemos estado un año, propuesta tras propuesta, alcanzar un acuerdo. El Albacete Balompié, a 17/02/2015, le propone pagar el 35% del total de la deuda en cash y que se embargue el 46% de los ingresos televisivos. La respuesta recibida es que el IRPF es inaplazable. El Albacete Balompié no es un defraudador fiscal, es una sociedad que todo el mundo conoce y está aquí. No estamos hablando de un evasor de impuestos, no queremos quitas ni descuentos, queremos hacer frente a la totalidad de la deuda. El objetivo era regularizar la deuda lo más rápido posible, no queremos descuentos, queremos hacer frente a todas las obligaciones. Con la Seguridad Social llegamos a un acuerdo en similares circunstancias. Hemos alcanzado acuerdos con mucha gente, pero no existe la voluntad por la otra parte de alcanzar un acuerdo. La LFP dice que con ese presupuesto podemos hacer frente a los pagos y continuar con nuestra actividad. Hemos pagado 1.5 millones de euros de deuda antigua, haciendo frente a esos pagos poco a poco. El Albacete Balompié no tiene ahora mismo el 1.300.000 euros para pagarle a Hacienda mañana. La LFP y un auditor externo, dicen que el club es perfectamente viable. Hemos demostrado la voluntad de pagar pagando y no ha incrementado la deuda con nadie y hemos estado en segunda B hasta septiembre. Si la Seguridad Social nos hubiese obligado a pagar de golpe, estaríamos muertos ahora mismo. Hemos pagado y respetado el acuerdo al que llegamos con la Seguridad Social. El Albacete Balompié, en el pago del convenio, estamos absolutamente al día, hemos pagado el convenio. Estamos perfectamente al día en los pagos del convenio, ahora ya estamos en otro escenario. El problema es coyuntural y no estructural”.

¿Es inaplazable el IRPF?. Nosotros creemos que el IRPF es aplazable y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la ley. ¿Ha habido un cambio de criterio en la Agencia Tributaria?, en 2009 las deudas eran aplazables, ellos dicen que no han cambiado de criterio, pero nosotros creemos que sí”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba