La campaña primavera-verano del Programa Artes Escénicas de Castilla-La Mancha contará con 580 representaciones

/Foto: Archivo/

   Un total de 580 representaciones repartidas por 131 municipios de la región conforman la campaña primavera-verano (enero-junio) del Programa Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, tal y como lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

   Durante su presentación este lunes han estado presentes, además del consejero, el director general de Cultura, Francisco Javier Morales; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el compositor musical Matteo Fania, y Javier Moncada, de la compañía Producciones Narea.

   De las 580 representaciones, 12 son de circo, 15 de danza, 148 de música y 405 de teatro, ha relatado el consejero, quien ha expuesto algunos de los espectáculos que conforman la programación de este primer semestre.

   Así, ha destacado ‘Fuego’ de la compañía de Antonio Gades, ‘Tango Mano a Mano’ de José Mercé y J. Manuel Zapata, ‘Óperas Nabucco y Otello’ de Concerlírica, ‘L’elisir D’amore. Pinocho’ de Producciones Telón, ‘En el Estanque Dorado’ de Pentación S.A., Ballet Nacional de Argentina, ‘El Nombre’ de Verteatro, ‘VIP’ de Joglars, o ‘Cancún’ de Trasgo producciones.

   También ha señalado el titular de Cultura que el año 2015 las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha van a hacer “un claro guiño” al Quijote y a Santa Teresa.

   Así, la esencia del Quijote se extenderá por la región con 114 representaciones que corresponden a 37 producciones en 74 municipios con espectáculos como ‘Don Quijote Inside’ de Teatro Narea, ‘El hombre de la Mancha’ de la Orquesta Filarmónica de la Mancha o ‘En un lugar del Quijote’ de Ron Lalá.

   El Año de Santa Teresa también se verá plasmado en la programación de este primer semestre del año con 12 representaciones, entre los que destacan ‘Teresa de Ávila’ de Marben o ‘Teresa de Jesús’ de Algarabía teatro.

PRESUPUESTO

   La programación de esta campaña cuenta con un presupuesto de 2.053.000 euros, de los que la Junta pone 876.500 euros, los ayuntamientos un total de 1.167.500 euros, y el resto lo aportan mecenas privados como Globalcaja, Lafarge, Señorío de Guadanieja, y Fundación Cultura y Deporte.

   Igualmente, el consejero ha explicado que de las 580 representaciones que conforman esta campaña primavera-verano, 382 serán puestas en escena por compañía de la región y 198 por compañías de otras regiones.

   En 2014, el Programa Artes Escénicas de la región contó con un total de 202.229 espectadores y 979 representaciones, un 50 por ciento más de audiencia que en 2013, unos resultados que Marcial Marín ha calificado de “excelentes”.

   El presente año 2015 el Programa contará con un presupuesto total de cuatro millones de euros y se prevé que haya un total de 1.200 representaciones. Toda la programación puede consultarse en artesescenicas.jccm.es.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba