Inaugurada la exposición del albaceteño Juan Miguel Rodríguez Cuesta ‘Tauromaquia en Castilla-La Mancha’

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado este lunes la exposición del pintor albaceteño Juan Miguel Rodríguez Cuesta, bajo el título ‘Tauromaquia en Castilla-La Mancha’. Permanecerá expuesta al público de manera gratuita en los salones del Casino Primitivo de Albacete hasta el 28 de febrero, y está compuesta por más de 30 cuadros del artista especializado en dibujo y pintura.

   Esta muestra se suma al cartel de actividades culturales que se han organizado con ocasión del I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como Patrimonio Cultura’, coorganizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento albaceteño, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Durante la inauguración, el consejero ha puesto en valor “la afición hecha arte de Juan Miguel Rodríguez”, y ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a todas las manifestaciones culturales de calidad como la que hoy ha tenido ocasión de disfrutar.

   Marín ha deseado a “todos los que nos visiten estos días, con ocasión del I Congreso Internacional de la Tauromaquia, que disfruten del abanico de posibilidades que ofrece Albacete, no sólo en tauromaquia sino en materia artística, gastronómica y de ocio con mayúsculas”.

TRAYECTORIA “TAURINA” DE JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ

   La destreza de Juan Miguel Rodríguez con el pincel le ha convertido en ganador de importantes premios, habiendo participado hasta la fecha en 200 exposiciones individuales y en más de 100 colectivas y diversos certámenes. Se considera amante y admirador indiscutible de Velázquez.

   Las referencias al mundo rural, convertidas en escenas costumbristas, paisajes y recuerdos de su infancia en la localidad albaceteña de Motilleja, así como los bodegones, son otros de los temas más consolidados de su quehacer pictórico, siendo la pintura al óleo la técnica con la que se siente más cómodo, junto a su paleta de colores primarios.

   Además, ha sido profesor de dibujo y pintura durante más de 40 años en centros de enseñanza de Bilbao, La Roda, Casas Ibáñez, Albacete capital y en el campus universitario de Ciudad Real.

   Gran aficionado taurino, su amor por este mundo se ha materializado a la perfección en su obra pictórica, sobre todo durante los últimos quince años de su vida. Durante este tiempo, los pinceles de Juan Miguel Rodríguez se han dedicado de una manera especial a la pintura taurina, recreando de un modo magistral los aspectos más llamativos y curiosos que rodean a la Fiesta Nacional.

   Igualmente, el artista ha elaborado un “Estudio sobre la Tauromaquia”, con dibujos e ilustraciones del propio pintor, que ha servido de manual teórico a los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, y en el que se incluye todo tipo de información relacionada con los orígenes del toreo y del toro de lidia: su crianza, morfología, encastes, pelajes y encornaduras, así como las explicaciones oportunas sobre el desarrollo de un tentadero, las diferentes suertes y conceptos del toreo y un diccionario con vocabulario taurino, entre otros contenidos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba