El ‘Atrio de los gentiles’, antesala de la Semana Santa de La Roda

La concejala de Cultura, Lucía del Olmo, acompañada por el párroco de la localidad, Vicente Contreras, presentaron esta mañana  el programa de actos ‘Atrio de los gentiles’ que en 2015 se desarrollará del 28 de febrero al 28 de marzo, como prólogo a la celebración de la Semana Santa este año en La Roda.

Una programación que se presenta con un tesoro artístico como imagen de portada, el cuadro “Éxtasis de Santa Teresa de Jesús”, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015.  De autoría anónima y datación imprecisa, se cree que  dicha pintura se creó entre los siglos XVIII y XIX. Actualmente se encuentra en la capilla de la Virgen del Carmen y de Nuestra Señora de la Soledad, en la Iglesia de El Salvador.

‘Atrio de los gentiles’ se presenta como la fusión y el encuentro de la fe y la cultura, con actividades y citas culturales que comienzan el 28 de febrero con el I Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías Jóvenes, a desarrollar en La Caja Blanca, de 9:30 a 13:30 horas; con visita a la Iglesia de El Salvador y vía crucis a las 16:00 horas.

Será el 7 de marzo cuando se presente el Cartel de Semana Santa 2015, en el Centro Cultural San Sebastián, a las 18:00 horas. El mismo día y lugar donde se inaugurará la exposición que sobre la Semana Santa de La Roda se ofrecerá hasta el 26 de marzo.

El teatro llegará el día 8 del próximo mes de la mano de la Compañía Aquesta Divina Unión con la representación de “Santa Teresa” en la Iglesia de El Salvador, a las 19:30 horas.

Las conferencias volverán al “Atrio de los gentiles” con las VI Jornadas de Formación Teológica que del 10 al 12 de marzo se desarrollarán en el salón de actos de Globalcaja.

Para el día 14 de ese mismo mes se ha programado la presentación del libro Estudio histórico artístico de la Iglesia de El Salvador, de José Francisco Talavera, será precisamente en dicha iglesia donde se desarrollará el acto, a las 17:00 horas. Una presentación que irá acompañada de la música clave de Andrés Alberto Gómez y la visita guiada a El Salvador,  de la mano de Luis Guillermo García-Sauco Beléndez. Posteriormente, a las 19:00 horas, en la Caja Blanca, dará comienzo el VII Concierto Música Cofrade Memorial Gabriel Martínez Sánchez.

Intensa jornada la del 14 que se cerrará con el Vía Crucis de María, en el claustro de la Parroquia de Fuensanta, a las 20:30 horas.

Será el 21 de marzo cuando tenga lugar uno de los actos más esperados y emblemáticos, el Pregón de Semana Santa 2015. Será en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura ‘Don Juan Manuel’, este año a cargo de Delfina Molina, miembro de la Cofradía Jesús Nazareno. Acto simbólico en el que se contará con las saetas de Curro Piñana.

Un día después, domingo 22, se realizará un viaje al Santuario de Nuestra Señora de Cortes; al tiempo que se ofrecerá, a las 18:00 horas, un concierto en la Iglesia El Salvador, con el Requiem de Mozart como propuesta y la actuación de la Banda de Música ‘Virgen de los Remedios de La Roda’ y el Coro del Conservatorio de Tomelloso.

Un domingo con una tercera cita cultural, esta vez en el Auditorio Municipal donde a partir de las 19:00 horas se ofrecerá el VIII Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores Villa de La Roda.

Para el 26 de marzo está prevista la ‘Fiesta del Perdón’, en la Parroquia del Cristo, a partir de las 18:00 horas.

La programación del ‘Atrio de los gentiles’ se cerrará con una acción caritativa, la venta de rollos solidarios a beneficio de Cáritas en el mercadillo del sábado, y una actuación cultural a cargo de la Banda de Música, ‘Concierto de Semana Santa’, a las 19:00 horas.

Lucía del Olmo quiso destacar la participación en la elaboración y desarrollo de este amplio programa de actos de las parroquias locales, Asociación de Cofrades de Semana Santa, Fundación Caja Rural de La Roda, Istituto de Estudios Albacetenses, bandas de cornetas y tambores, Artes Escénicas de CLM, Cultural Albacete, Diputación…

El párroco de la localidad, Vicente Contreras, quiso resaltar la comunión,  “el encuentro” de cultura y fe para ofrecer un programa cultural y religioso para todo el público, independientemente de su grado de fe; aseverando que creyentes y menos creyentes “tenemos muchos puntos en común” y que la cultura sirve de nexo de unión entre unos y otros “desde el respeto a las creencias y al pensamiento de cada persona”.

También señaló que el “Atrio de los gentiles” ofrece la oportunidad de dar a conocer el patrimonio cultural de La Roda, como es el caso del cuadro ‘Éxtasis de Santa Teresa’ escogido para la portada y cartel de esta edición, aprovechando la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa; así como la presentación del libro sobre la Iglesia de El Salvador y la correspondiente visita guiada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba