Más de 15.000 personas visitaron Ecoparque de Almansa en 2014

El Concejal de medio natural, Pascual Blanco compareció para presentar la memoria del año 2014 del Ecoparque de Almansa.

Durante el año 2014, el Ecoparque fue visitado por 15.182 usuarios, una cifra semejante a la del pasado año, pero algo inferior a la del periodo 2007-2011 que estuvo por encima de los 18.000 usuarios.

Desde su apertura en el año 2005, el número total de usuarios del Ecoparque ha superado los 167.000 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población. Desde el principio, el día más utilizado es el martes (34.707 usuarios) y el de menor utilización el domingo (19.897 usuarios) (aunque este día solo hay apertura en horario de mañana). El número máximo de usuarios en una jornada este año ha sido de 109 usuarios (5 de Agosto), y la media diaria durante todo el año fue de 51 visitantes. El mes de mayor uso fue Julio con 1.670 usuarios.

El Ecoparque de Almansa se puso en funcionamiento en el año de 2005 con el objetivo de ser una instalación donde se pueden depositar de forma ordenada, un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes, etc…. Exclusivamente se admiten residuos generados por particulares y se prohíbe la entrada de cualquier tipo de residuos de origen industrial.

En lo relativo a los materiales y su destino, este año y pese a una leve disminución del número de usuarios se ha obtenido el valor más elevado de kgs recogidos, con un total de 1.151.347 Kgs de residuos, siendo las fracciones más importantes las de escombros (450 Tn), voluminosos no valorizables (275 Tn), Metales y chatarras (115 Tn), Maderas y muebles (116 Tn) y Papel-Cartón (58 Tn). Este año se ha observado un nuevo aumento en la gestión de escombros (en tres años ha pasado de 244 a 450 Tn) y un aumento en la de voluminosos no valorizables (que ha aumentado hasta 275 Tn), lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes.

Por el contrario, la tasa de entrada de residuos con valor de venta en el mercado, como por ejemplo metales y chatarras ó algunos electrodomésticos, viene disminuyendo año tras año desde el año 2008 (ha pasado de 206 a 115 Tn/año), lo que demuestra que muchos usuarios proceden a vender dichos materiales en lugar de llevarlos al Ecoparque.

En el Ecoparque de Almansa se recoge un amplio abanico de casí 30 tipos diferentes de residuos de procedencia doméstica, algunos potencialmente valorizables (cartón, madera, plástico, metales, aceite o ropas), otros destinados a diferentes tratamientos de reciclaje y recuperación (neumáticos, escombros, electrodomésticos, ordenadores, televisores,….) y también residuos domésticos considerados peligrosos (radiografias, tóner, pilas y baterias, sprays, ó envases que hayan contenido residuos peligrosos como pinturas o disolventes).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba