La Junta ha abonado el 97% de las ayudas de pago único al sector agrario “en solo dos meses y medio de campaña”

   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que “el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reducido de forma sustancial los plazos para que las ayudas lleguen al sector agrario, lo que permite que en sólo dos meses y medio desde el inicio del período para abonar el pago único –que comenzó el 1 de diciembre– se haya pagado el 97 por ciento de las ayudas”.

   Soriano ha visitado la quesería López Espada, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), donde ha avanzado que la pasada semana se abonaron otros 10,4 millones de euros en concepto de pago único a 1.471 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, lo que eleva la cantidad total a más de 614 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Por provincias, ha concretado que de este pago se han beneficiado 756 productores de Ciudad Real, que han percibido casi 3,5 millones; 298 de Toledo (3,8 millones); 198 de Albacete (1,8 millones); 166 de Cuenca (982.000 euros); y 53 de Guadalajara (328.000 euros).

   La consejera ha incidido en que “desde el inicio de legislatura hemos impulsado la modernización de la Administración y hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para agilizar y simplificar los trámites a nuestros agricultores, ganaderos, empresas y cooperativas agroalimentarias, con el fin de que dediquen el menor tiempo posible a cuestiones burocráticas y las ayudas lleguen con rapidez a los bolsillos de cada uno de los beneficiarios”.

   Asimismo, Soriano ha resaltado que “el sector agroalimentario está realizando un gran esfuerzo para modernizarse y, por ello, desde el Gobierno de Cospedal queremos que cuenten con los fondos y puedan afrontar las inversiones necesarias en sus explotaciones o industrias”.

   En este sentido, ha lamentado que “el PSOE jamás diera prioridad a los pagos al sector agrario, porque no entendía que esas ayudas permiten acelerar las inversiones y ganar competitividad, lo que ha supuesto retrasos de hasta varios años e incluso la renuncia a muchas ayudas de explotaciones o empresas que no podían esperar para realizar mejoras”.

   Afortunadamente, según ha destacado Soriano, “el esfuerzo que hemos realizado en esta legislatura ha permitido ir poniéndonos al día en los pagos que el anterior Gobierno socialista dejó a deber al sector, y acelerar las nuevas ayudas que se conceden”.

AYUDA PARA EL VACUNO

   Por otro lado, la titular de Agricultura ha avanzado que este viernes el Gobierno regional ha abonado 709.000 euros a 138 ganaderos de vacuno, en concepto tanto del pago a la vaca nodriza como la ayuda a la vulnerabilidad de las vacas nodrizas y del vacuno de leche.

   Esta cantidad llegará a 63 ganaderos de Toledo (377.200 euros); 46 de Ciudad Real (168.200 euros); 10 de Albacete (69.000 euros); 10 de Cuenca (56.600 euros); y 9 de Guadalajara (38.000 euros).

   Asimismo, Soriano ha indicado que hoy también se han pagado 2,4 millones para actuaciones de modernización de instalaciones o de mejora de procesos de producción de 37 empresas y cooperativas agroalimentarias de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba