El Club Tenis Albacete cumple 50 años

Si ya el pasado año 2014, el Club Tenis Albacete acogió la 30 edición de su Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, en este 2015 la entidad albaceteña celebra el 50 aniversario de su nacimiento.

Para ello, está preparando un amplio abanico de actividades, torneos y eventos que comenzarán a mediados del mes de marzo con el Circuito Nacional Marca y que tendrá su colofón con la disputa por primera vez en Castilla-La Mancha del Campeonato de España Infantil Manuel Alonso, además del clásico Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete y el Torneo de Tenis en Silla de Ruedas puntuable para la Copa de España. Con tal efeméride, el club está ultimando la presentación de los actos y una Gala Aniversario, cuya fecha concreta se dará a conocer en los próximos días.

HISTORIA DEL CLUB TENIS ALBACETE

El Club Tenis Albacete se fundó en 1965, aunque su inscripción en el registro de clubes de la Real Federación Española de Tenis no se produjo hasta el 14 de febrero de 1967. La potencia del club en sus inicios es muy modesta, con una cuota mensual de 100 pesetas para caballeros y de 50 pesetas señoras y jóvenes menores de 20 años. Las pistas, que en aquellos tiempos eran de tierra batida, pertenecían y pertenecen a día de hoy al Ayuntamiento de Albacete, y estaban situadas dentro del complejo del Carlos Belmonte, en lo que hoy son las pistas duras del IMD.

En el año 1973 el club compra 14.000 metros de terreno en la carretera de Mahora, pero no fue hasta septiembre de 1979 cuando se inaugura la primera fase de las obras de lo que es actualmente el Club Tenis Albacete. Nuestro legendario tenista Manuel Santana disputó en la pista central un partido de exhibición ante Lorenzo Fargas en la feria de ese año. Unos meses después el club contaba con cuatro pistas de tierra y dos de pavimento poroso. En 1982 se adquieren otros 8.000 metros que sirven para la construcción de la piscina y de otra pista de tierra.

Aniversario 2

En junio de 1985 se inaugura el edificio social del club, y poco después la entidad adquiere otros 12.000 metros para el aparcamiento y la entrada. En el comienzo de los 90 se construye un campo de fútbol de césped natural y una pista polideportiva.

En el año 92 se pavimenta la parte interna del club y dos años después se amplía la grada de la pista central que puede acoger alrededor de 1.300 espectadores. Se construye la sexta pista de tierra batida y dos pistas duras más en la parte de la entrada al club.

A finales de los 90 se adapta el primer gimnasio en los sótanos del edificio, pero unos años más tarde queda acondicionado en el ático del mismo, que ha contado con una reciente modificación este pasado año. En 2006 se construyen dos pistas más de pavimento poroso, detrás de la central. Ese mismo año también se inaugura la primera pista de pádel, poco después la segunda, y en 2011 otras dos, completando las cuatro con las que cuenta en la actualidad.

En 2012 se procede a la reforma del chiringuito de verano del club, dotándolo de un tejado cubierto de madera.

A día de hoy, el Club Tenis Albacete cuenta con seis pistas de tierra batida, siete pistas duras, dos polideportivas, cuatro pistas de pádel, campo de fútbol de césped natural, gimnasio, chiringuito, restaurante y piscina.

EVENTOS DEPORTIVOS DEL CLUB TENIS ALBACETE

El acontecimiento más importante que el Club Tenis Albacete ha tenido en sus 50 años de historia es sin duda la eliminatoria de Copa Davis España-Uzbekistán, que tuvo lugar del 21 al 23 de septiembre de 2001. El combinado nacional estuvo formado por Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Alex Corretja y Joan Balcells. España se jugaba el descenso de categoría y lo salvó sin sobresaltos, por 4 victorias a 0.

Aniversario 1

Además de ello, el club ha organizado 4 campeonatos de España Absolutos Masculinos y Femeninos, un campeonato de España Alevín, dos infantiles Sport Goofy y 30 ediciones del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, que cuenta entre sus ganadores a todos los grandes jugadores españoles de estas tres últimas décadas, Rafa Nadal, David Ferrer, Sergi Bruguera, Alex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Emilio Sánchez Vicario y nuestro legendario Manuel Santana, entre otros. En los últimos años, tras la irrupción en el circuito ATP del tenista rodense Guillermo García-López, el torneo se ha basado en su presencia, conquistando tres victorias en el mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba