Baja el número de desempleados en Almansa durante 2014

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez ha comparecido ante los medios para presentar la memoria del Área de Empleo del año 2014.

Núñez ha comenzado explicando que “este año en la comparativa interanual, Almansa ha vuelto a bajar el número de desempleados, está claro que no al ritmo y la intensidad que nos gustaría, pero no hay que despreciar el dato de que en el año 2013 Almansa tuvo 371 desempleados menos y que en el año 2014, ha tenido 272 desempleados menos, por lo tanto, el número es importante en bajada de desempleados, si bien es cierto, que no en los términos que nos gustaría, pero si es cierto que estamos atajando el problema del desempleo y está bajando el paro en Almansa”.

Desde el área de empleo se ha contribuido a esta mejoría, a través de diversas estrategias como ha sido el Programa de Ayuda al Emprendedor, en el que 227 emprendedores han iniciado su negocio en los dos últimos años, ha explicado Núñez, así como, las ayudas económicas en el comienzo de los negocios, en el que se han invertido 60.000 euros cada año en actividades empresariales de nueva creación.

El alcalde almanseño ha informado detalladamente en que consiste el programa de ayuda al emprendedor en el que se desarrolla conjuntamente entre  el Área de Empleo del Ayuntamiento de Almansa, la Federación de Empresarios de Albacete y la Oficina de Empleo y Emprendimiento de la Junta de Comunidades. El objetivo del programa es ofrecer conjuntamente entre las tres entidades, una nueva metodología de asesoramiento a los emprendedores, ofreciendo un servicio de mayor calidad basado en la coordinación entre entidades y basado en criterios de eficacia y eficiencia. Y por el que han pasado 572 emprendedores hayan pasado por este programa, de los cuales 113 se dieron de alta y 114 negocios en el 2014.

Otra de las actuaciones que se ha realizado desde el área de empleo, ha sido el vivero de empresas, que ha día de hoy se encuentra al 100% de su ocupación con 22 negocios y en la que se ofrecen espacios en el vivero hasta con el 75% de bonificación en el alquiler de las naves, despachos y salas de coworking y donde se ha modernizado tecnológicamente las instalaciones, para poder trabajar como cualquier empresa de grandes dimensiones, ha informado Núñez.

El Alcalde de Almansa también ha recordado la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento Joven 2013-2016 que ha dado como resultado la subvención de dos cursos de formación de manera inmediata para jóvenes, además el Ministerio ha concedido el Punto de Atención a los Emprendedores (PAE) integrado en la RED CIRCE del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los Puntos de Atención al Emprendedor se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Núñez ha recordado la adquisición de la herramienta informática Viaplan, destinada a facilitar la elaboración de planes de viabilidad empresarial y está dirigida a técnicos especializados en la atención a emprendedores en los procesos de creación de empresas, y por supuesto, la adhesión a la Red de Viveros de la Fundación Incyde, siendo esta la Red de Viveros de Empresas más grande de Europa con más de 100 centros en España.

Por ello, en el año 2014, todas las actuaciones para facilitar el emprendimiento han sido pioneras, muy elaboradas y han dado grandes resultados, ha asegurado Núñez.

Además se han llevado a cabo los talleres de orientación laboral a los que han asistido 427 personas o la intermediación de empleo, que ha permitido cubrir 641 puestos de trabajo desde 2011 a través de la Agencia de Colocación. También se han realizado 64  acciones formativas con un total de 14.419 horas lectivas y se han formado a 1.112 personas en las especialidades variadas. La inserción laboral a la finalización de estos cursos o durante la  realización de los mismos ha sido de 190 personas.

Sin olvidar, por supuesto, el Plan ‘Dipualba Empleo’,  o el plan ‘Ayuntamiento Emplea’ y por supuesto el Plan Joven por el Empleo, pionero en toda España, y en la que se contrató a 176 jóvenes formados y titulados para que trabajaran en empresas almanseñas  con un porcentaje de inserción del 51% de los jóvenes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba