Los Miguelitos de La Roda ya son marca

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, acompañado por los productores de miguelitos de la localidad y el concejal de Promoción Empresarial, Aurelio Alarcón, ofreció una rueda de prensa para comunicar que los miguelitos de La Roda ya cuentan con su propia marca registrada.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, remitía el título de registro de marca al Ayuntamiento de La Roda, siendo el titular de la misma la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda.

La solicitud fue presentada el 12 de mayo de 2014 y fue el 27 de enero de 2015 cuando se concedió, siendo el pasado viernes cuando se comunicó oficialmente al Consistorio que el título de registro de la marca era un hecho.

Vicente Aroca quiso comparecer ante la prensa junto a los siete productores rodenses, por considerar ser “los protagonistas”. A todos ellos felicitó por lo que supone este logro del que “todos debemos sentirnos orgullosos”, dando por buenos el trabajo y esfuerzo de estos últimos años para lograr este fin y  hacer así honor a un pastel “tan nuestro” y en merecido reconocimiento de su creador Manuel Blanco, artífice de este popular dulce conocido en toda España y que el desaparecido pastelero artesano creó a mediados de la década de los sesenta.

Marca Roda

El título de registro de marca de los miguelitos de La Roda que garantiza la exclusividad de su producción y nombre a los productores rodenses, permitiendo “seguir trabajando por un producto de calidad diferenciada y salvaguardarlo de posibles injerencias o copias que lo único que hacen es destrozar la excelente fama y calidad  de los miguelitos”. Un documento que permitirá evitar que “otros se aprovechen de su buen nombre y del tirón de los miguelitos de La Roda para comercializar un producto que nada tiene que ver” con este pastel que se elabora en el municipio rodense.

Se seguirá trabajando desde el Ayuntamiento en beneficio de la exclusividad de producción para los fabricantes rodenses del conocido pastel, apuntó Vicente Aroca, quien no quiso olvidar en sus agradecimientos al concejal de Promoción Empresarial por su buen trabajo, a la delegación de FEDA de La Roda, la Oficina Comarcal Agraria y al Vivero de Empresas “por su apoyo y colaboración” en este esfuerzo colectivo que hoy logra un paso tan importante por algo en lo que “tanto se ha luchado”.

Recordó que han sido numerosas las gestiones y reuniones de trabajo realizadas. Atrás quedan visitas a la Oficina de Patentes y Marcas en Madrid, encuentros con los responsables de Diputación y Junta de Comunidades, etc. Un esfuerzo común en el que quiso Aroca subrayar la colaboración y predisposición del delegado de la Junta, Javier Cuenca, y  del presidente de la Diputación, Francisco Núñez, en los encuentros mantenidos con los fabricantes. Destacó especialmente  el gesto de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien en una visita a La Roda se reunió con los productores de miguelitos; e igualmente señaló la siempre callada labor del concejal rodense Constantino Berruga que en calidad de vicepresidente de la Diputación trabaja en la promoción y divulgación del buen nombre de los miguelitos de La Roda, como es el caso de la cita anual de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En este sentido, también quiso tener unas palabras de agradecimiento a la Feria de Albacete, por ser el mayor y mejor escaparate de promoción de los miguelitos de La Roda.

Productores de miguelitos

 En nombre de todos los fabricantes de miguelitos, Isidoro Collado, como presidente de la asociación de productores, quiso agradecer al Ayuntamiento su empeño en este logro ahora conseguido y  por servir el Consistorio de acicate para animar a la asociación a luchar y pelear por obtener este título de marca registrada. Collado agradeció “la oportunidad” brindada desde el Ayuntamiento para trabajar por una causa en beneficio de este pastel y sus productores, haciendo extensivo los agradecimientos de la asociación a la Diputación de Albacete por su apoyo y colaboración.

Expresó igualmente la satisfacción de todos los fabricantes de miguelitos por poner fin a una competencia desleal que de no haber tomado cartas en el asunto, tal y como les sugirió en su día el Ayuntamiento, “habría llegado un momento que no se hubiera podido controlar”. Lo que habría ido en detrimento de “un producto que es nuestro, nacido aquí y por el que venimos luchando muchos años en La Roda”. “Tenemos muchos imitadores” y ahora “sí podemos defender  la calidad que el producto tiene y se merece” de malas copias o imitaciones que “echan por tierra el buen nombre de este pastel”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba