Integración de cooperativas, más atención al sector lácteo y potenciar el vino, proyectos de Tejerina para 2015

   La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha repasado los principales proyectos que su departamento tiene previstos para este año 2015, entre los que ha puesto el acento en seguir fomentando la integración de cooperativas en España.

   En un encuentro informativo organizado por el diario ABC en el Palacio de Congresos de Toledo, Tejerina ha avanzado en este sentido que en breve se podrá presentar la primera entidad asociativa reconocida dentro de este Plan de Integración, una cooperativa de ganado ovina que aunará un total de 1,5 millones de cabezas, representando el 15 por ciento de la producción nacional.

   “Detrás de ella vendrán muchas más”, ha vaticinado García Tejerina, quien ha recordado que España “lleva años lamentándose de la importancia de grandes cooperativas danesas y holandesas”, algo que ahora será una realidad en España.

   Otro de los proyectos que ha detallado es la intención del Gobierno de seguir desarrollando la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, de la que según ha dicho contará con la firma de un código de buenas prácticas mercantiles entre los distintos agentes del sector, algo que es “voluntario” de los propios empresarios agroalimentarios “con el que irán un paso más adelante de lo que obliga la ley para poner esta buena relación en todas las transacciones comerciales”.

   En 2015 se prestará además “especial atención al sector lácteo”, ya que, como ha comentado, “será el final de las cuotas lácteas y se dará más fuerza a las organizaciones de productores”.

MÁS APOYO AL SECTOR DEL VINO

   El sector vinícola también tendrá especial atención por parte del Ministerio, ya que se implementarán hasta 1.194 millones de euros con 2018 como horizonte para apoyar al vino, “con importantes medidas de promoción”, ha apuntado la ministra.

   Además, en este ámbito se controlarán las plantaciones de viñedos y se fomentará la autorregulación del vino en el entorno de la futura Interprofesional de este producto, “que tendrá que asumir como responsabilidad la apuesta por la calidad y autorregular mercados” para anteponer la calidad “a los grandes volúmenes”.

   En esta línea, ha dicho que además se acompañará este apoyo con medidas de internacionalización, que “pondrán al viñedo español en cuotas de mercado mucho mejores a las de ahora, no solo en cuanto a volumen vendido, sino también en calidad”.

   En cuanto a estas mejoras, ha dicho que esta industria “no puede pasar del blanco al negro en un año, y habrá que ir buscando mercados de especialización, sabiendo que hay mercados que quieren pagar bien la calidad de los productos”.

   Otro de los objetivos de García Tejerina para este año es seguir fomentando la innovación en las explotaciones agrarias, sobre lo que ha dicho que se presentará un programa de investigación agroalimentario y forestal “para poder mejorar el intercambio de conocimiento y facilitar al sector recursos públicos para que puedan innovar e investigar”.

EL CAMINO RECORRIDO

   García Tejerina también ha hecho referencia a las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha puesto en marcha en el sector agroalimentario en esta legislatura, resaltando que se han modificado normas de calidad de más de 500 productos, ya está en marcha una ley sobre Indicaciones Geográficas Protegidas, se ha renovado el parque de tractores y se ha apostado por la internacionalización de las empresas españolas.

   Para Tejerina, teniendo en cuenta el punto de partida de este Gobierno, “no ha habido mejor política social que impedir el rescate”, algo que en su día “habría supuesto recorte de pensiones y menos empleo”.

   Ha recordado además que gracias a la negociación de la PAC para los años 2014-2020 “se mejoró el presupuesto inicial para conseguir 47.000 millones de euros, una cifra importante que garantizará la rentabilidad de 900.000 explotaciones agrícolas y ganaderas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba