Villarrobledo ya está de Carnaval

La Semana Grande de los Carnavales de Villarrobledo, declarados de Interés Turístico Nacional, se abría en la gala celebrada en el Gran Teatro con el saludo del alcalde,  Valentín Bueno, el reconocimiento a distintas personas por su participación e implicación en las fiestas, el pregón de carnaval, a cargo del Colegio Graciano Atienza, y la entrega de la máscara de oro de la presente edición de las fiestas a Juan Ballesteros. En taquilla se colgó el cartel de “No hay localidades”, y fueron muchas las personas que no pudieron seguir el acto, que en esta ocasión se celebró a beneficio de Cáritas.

Fiesta, alegría, colorido y originalidad se dieron la mano en este acto, que fue conducido por la Reina de Belleza de España 2013, Sofía del Prado, y el director de Roble Radio-Radio, José Román, y en el que tampoco faltó espacio para el recuerdo las personas fallecidas que contribuyeron al engrandecimiento de la Semana Grande de Carnaval.

El Colegio Graciano Atienza, con anterioridad  a su pregón, ofreció un vídeo en el que se podía apreciar la evolución de sus disfraces desde el año 1984, cuando una tarde de carnaval,  el maestro Segundo Belmonte decidió llevar a la Plaza Vieja, a un grupo de alumnos disfrazados de payasos con la ayuda de las madres. Ese día, con la unión del restos de centros educativos en años sucesivos, se empezó a gestar  el gran desfile del carnaval infantil que hoy disfrutamos, que es único en España, y que es capaz de reunir a más de 1.400 niños y niñas inundando las calles de imaginación, belleza y colorido.

Segundo Belmonte, fue llamado al escenario, y fue disfrazado de payado por las profesoras de este centro educativo que además le entregaron una camiseta conmemorativa de esta iniciativa que marcó  las líneas del carnaval infantil de calle de hoy.

En su pregón, Graciano Atienza, hizo un repaso por sus más de 30 años historia, y agradeció a las madres y padres, y al conjunto de la comunidad educativa el esfuerzo que se ha venido realizando en todo ese tiempo, y se pidió que se disfrute plenamente de estas fiestas para dar regocijo al cuerpo y la mente.

A continuación, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, hizo entrega de la máscara de oro 2015 a Juan Ballesteros Galiano. Se trata de una persona muy ligada a los carnavales locales, ya que tanto en el ámbito docente, donde ejerce su profesión, como de participación en distintas actividades de la Semana Grande, destaca su labor. Es innegable su pasión por el carnaval, que ha vivido desde pequeño en el carnaval de asalto, y posteriormente en la década de los 80 con los colegios en los que ha estado y con su comparsa de toda la vida la popular Ántrax.

Juan Ballesteros, que se consideró como uno más de los que participan en las fiestas ,atribuyendo el éxito del carnaval a todos sus vecinos, recordó letras populares de antiguas murgas locales, así como la época de la prohibición del carnaval en toda España, en la que Villarrobledo era de las pocas poblaciones del país que  continuaba celebrando esta fiesta, puso en valor historia y tradición de siglos del carnaval en la ciudad, tanto a nivel de calle como en locales cerrados.

Agradeció a Segundo Belmonte su gran contribución por ser el artífice del carnaval infantil y otras actividades consolidadas dentro de la Semana Grande, como el Concurso de Bodas y la Verbena de Ántrax, entre otras, al tiempo que señalaba que el carnaval de Villarrobledo era el mejor de España por su anarquía y originalidad,  en el que miles de personas derrochan durante once días ingenio e imaginación sin ningún tipo de patrones establecidos.

El acto continuó con el reconocimiento por  su implicación en las fiestas de Antonio Palacios, que  ha sido la voz de los desfiles de carnaval desde la primera televisión local por cable en la década de los 80 y hasta hoy;  a Alfonso Moreno,  que fue miembro de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, y ha tomado parte activa en la colaboración y organización de los carnavales; a Café-Bar Zabi, desde 1978 por su contribución a potenciar las fiestas en las cuatro esquinas hasta la aparición de la carpa en la Plaza de Ramón y Cajal;  y a José Román, director de Roble-Radio y presentador de los desfiles y actividades nocturnas durante más de 25 años.

A continuación, se procedió al estreno del vídeo-clip “Carnaval me Encanta”, como continuación del grabado el pasado año, y que bajo el título “Vente al Carnaval”, ha recibido ya cerca de 60.000 visitas en YouTube. Un año más, este grupo de carnavaleros como son José “Caja”, Juan Ruiz “Gato”, Pedro Ángel Jareño “Toro” y todos sus colaboradores, han demostrado que con la ayuda de los vecinos, las fiestas pueden promocionarse sin más coste que el trabajo personal y la originalidad. Por ello, el alcalde, Valentín Bueno, les hizo entrega de un diploma de reconocimiento, por ser  los grandes embajadores de la Semana Grande de Carnaval.

El acto continuó con la entrega de la recaudación de la Gala  por parte de Valentín Bueno a Patricia Navarro, presidenta de Cáritas, que agradeció este gesto al alcalde, asegurando que era un orgullo vivir estos momentos en los  que  los carnavales se iniciaban bajo un clima de diversión y solidaridad.

Por su parte, el alcalde, que tuvo recuerdos para los que peor lo están pasando, destacó el carácter solidario de los vecinos de Villarrobledo con sus asociaciones de autoayuda, y añadió que también el carnaval era solidario con la Asociación de Alzheimer, que el martes, día 17 de febrero, a las 2 de la tarde, celebrará su VI Comida Solidaria, y para la que solicitó el apoyo de todos.

El acto se cerró con la actuación de la popular chirigota de Alcázar de San Juan “Los Fusionaos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba