Los precios bajan un 2 por ciento en enero en Albacete

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,9 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC bajó un 1,6% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

POR GRUPOS

   Por grupos, los precios que más bajaron fueron los de Vestido y Calzado que cayeron un 15,8 por ciento, seguidos por los de Transporte que descienden un 2,9 por ciento, y los de Ocio y Cultura que bajaron el pasado mes un 1,4 por ciento.

   También bajaron los precios del grupo de Menaje, donde descendieron un 0,8 por ciento; en el Vivienda, donde bajaron un 0,6 por ciento; en el grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes, donde lo hicieron un 0,5 por ciento; y en el de Medicina, donde descendieron un 0,3 por ciento.

   Por contra, los precios se mantuvieron invariables en el grupo de Enseñanza, mientras que subieron un 0,5 por ciento en los grupos de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Otros; y un 0,4 por ciento en Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

PROVINCIAS

Los precios durante el pasado mes bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Albacete y en la de Ciudad Real bajaron un 2 por ciento, en la de Cuenca un 2,2 por ciento, en la de Guadalajara un 1,7 por ciento y en la de Toledo un 1,9 por ciento

En cuanto a la tasa interanual, también bajaron en todas las provincias. Así, en la de Albacete lo hicieron un 1,9 por ciento, en la de Ciudad Real un 1,8 por ciento, en la de Cuenca un 2,2 por ciento, en la de Guadalajara un 1,6 por ciento y en la de Toledo un 2,1 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba