Investigadores de viticultura de toda España discuten sobre sus ensayos en Albacete

   Durante este lunes y martes se han dado cita en las instalaciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete investigadores de viticultura de toda España para poner en común los principales resultados obtenidos en los diferentes ensayos que se han realizado en el entorno del proyecto titulado ‘Adecuación agronómica del riego y otras prácticas culturales en variedades blancas tradicionales de vid’, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA) y de tres años de duración.

   En concreto, se han dado cita en Albacete investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), Centro de Investigación La Orden de Extremadura, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), de la Misión Biológica de Galicia, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del propio ITAP, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

   Las variedades de uva con las que se ha venido trabajando han sido Moscatel, Cigüente y Verdejo, fuera de Castilla-La Mancha, mientras que en Albacete el ITAP ha trabajado con Macabeo y Airén, variedades ampliamente implantadas en la región.

   Las variedades en Albacete se sometieron a varios tratamientos de riego, uno de ellos con aplicación de agua de riego durante todo el ciclo vegetativo de la vid, otro reduciendo el riego antes del envero y por último otro de ellos aplicando un estrés hídrico después del envero.

   En todos se estudió como afectaba el riego en cada caso al rendimiento de cosecha y la calidad de la misma, tanto a nivel tecnológico como aromático.

   Las conclusiones obtenidas serán divulgadas tanto a nivel científico en publicaciones de ámbito nacional como internacional, así como en diversos congresos y reuniones, y a nivel práctico, se transferirán a los agricultores a través del Servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba