Desactivan una granada de mano hallada en Tarazona de la Mancha

/Foto: Archivo/

La Guardia Civil procedió a la desactivación de una granada de mano, pieza de la pasada Guerra Civil Española, en pésimo estado de conservación, localizada por un particular cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno rústico del término municipal de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha.

Esta persona localizó el material explosivo mientras efectuaba tareas de labranza de un terreno rústico y ante el desconocimiento de que su manipulación pudiera resultar peligrosa lo trasladó hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Tarazona de la Mancha. Una vez depositad a la granada se establecieron las oportunas medidas de seguridad en el lugar hasta la llegada del personal especialista de la Guardia Civil.

Verificación del material y primeras medidas de seguridad

Un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos, de la Comandancia albacetense, desplazado hasta el lugar del depósito verificó que se trataba de una granada de mano, al parecer de la pasada Guerra Civil española.

Tras el oportuno aviso, dos efectivos de Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia se desplazaron hasta el lugar donde había quedado depositada la granada haciéndose cargo de la incidencia y de las posteriores labores de destrucción del material.

Las labores, de forma controlada, de destrucción de la granada se realizaron en una zona de seguridad próxima al lugar del hallazgo y habilitada para tal fin. En estas tareas, los TEDAX, utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil, hace un llamamiento para que cualquier persona que se encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no lo toque ni lo mueva, lo señalice y llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062, disponible las 24 horas del día.

La Guardia Civil destaca y agradece la colaboración ciudadana, lo que permite ayudar a que cualquier tipo de material explosivo hallado sea neutralizado y destruido por personal especialista en la materia, de forma segura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba