900 atletas populares se darán cita este fin de semana en Balazote

/Foto: Paco Villaescusa/

  • El próximo domingo, a partir de las 10:30 horas, se celebrará la VI Carrera Popular de Balazote, con la ermita de Santa Mónica como punto culminante del trazado

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por Diputación de Albacete, llega a Balazote el próximo domingo en la que será cuarta prueba puntuable de este calendario. Hasta el momento se han celebrado tres carreras con eminente carácter de montaña, Yeste, Riópar y Elche de la Sierra; tras Balazote llegarán otras dos pruebas en el corazón de las sierras albaceteñas, Bienservida y Molinicos. Se han inscrito 900 atletas a esta carrera, una cifra que se encuentra muy por encima de la media de participación habitual.

La VI Carrera Popular de Balazote comenzará a las 10:30 horas del próximo domingo 8 de febrero, con salida en la Iglesia y meta en el Pabellón polideportivo. El trazado propone una distancia de 12.100 metros en un circuito mixto de asfalto y tierra, con la ermita de Santa Mónica como punto culminante del recorrido. Habrá dos puntos de avituallamiento, en concreto en los kilómetros cuatro y ocho.

Los dorsales se podrán recoger en el Ayuntamiento de la localidad desde las 18:00 a las 21:00 horas del sábado, o bien el mismo domingo a partir de las 08:00 de la mañana y hasta media hora antes de comenzar la prueba. Los vestuarios, servicio de guardarropa y duchas se encontrarán en la Residencia Beneche, además del Pabellón polideportivo donde también habrá disponibilidad de duchas. La entrega de trofeos se llevará a cabo en las pistas del Pabellón polideportivo a partir de las 12:30 horas.

El exquisito ajo de Balazote será el premio estrella en esta competición. Los tres primeros clasificados se llevarán un trofeo y una ristra de ajos, así como los cinco primeros atletas locales. El club más numeroso será obsequiado con un jamón, un queso, un lote de vino y una ristra de ajos. Todos los corredores que finalicen la prueba recibirán una mochila con ajos, fruta, agua y una barrita energética. Además, se celebrará un aperitivo para los deportistas al finalizar la carrera.

Las cifras de participación en la Carrera Popular de Balazote siempre han ofrecido unos guarismos muy elevados. En sus dos primeras ediciones se inscribieron más de 950 corredores, descendió algo en los dos años posteriores y en la última edición se batió el récord de participación, con casi el millar de atletas inscritos. En cuanto a los ganadores, la victoria ha estado repartida entre Jesús Montejano, Francisco Lázaro, Patricio García, Severino Felipe y David Castro en hombres, mientras que en damas vencieron Eva Ruiz, Pilar Igarza, Elena Ruiz en dos ocasiones y María Ángeles Magán.

Presentación en La Roda

Por otra parte, y encuadrado en el marco de esta Circuito Provincial de Carreras Populares, el viernes por la tarde se presentará el cartel oficial de la XIII Media Maratón Villa de La Roda. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esta localidad a partir de las 20:00 horas, donde se proyectará un vídeo promocional de esta carrera, elaborado por el Club de Atletismo La Cañada. La entrada es gratuita, aunque se ruega puntualidad a los asistentes.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba