Unidos para la mejora de la convivencia y la seguridad de más de 16.000 alumnos de Albacete

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y el delegado de la Junta de Comunidades de CLM, Javier Cuenca, han mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús M. Rodrigo y el Comisario Jefe del CNP, José Fco. Roldán, así como el coordinador de los Servicios periféricos de Educación de Albacete, David Marchante y otros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objeto de coordinar las acciones a llevar a cabo en base al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, para implantar la cultura de la seguridad entre los miembros de la comunidad educativa y de todos los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “entre las principales líneas estratégicas que sigue el Gobierno para poner en marcha estos planes se encuentra la Participación Ciudadana como una de las más importantes. Por esto, es preciso contar con todos los ciudadanos en la definición y establecimiento de este Plan específico, para poder abordar problemas concretos”.

Pozuelo ha significado que “tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están desarrollando este Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, abriendo así un canal directo entre los Cuerpos Policiales y las necesidades de los centros escolares y educativos de la provincia de Albacete”.

Con este Plan se pretende potenciar las actuaciones preventivas de los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto a temas tan importantes como el uso de internet y de las nuevas tecnologías, que están en constante evolución, llegando a veces a calificarse de actividades delictivas, que no existían con anterioridad y que actualmente son amenazas para nuestros jóvenes y menores que no sólo sufren físicamente sino que tienen también su reflejo en el mundo virtual.

Por todo esto, los objetivos del Plan director es coordinar, entre todas las administraciones implicadas, una respuesta eficaz ante estas cuestiones de seguridad, así como dar a conocer a los jóvenes los recursos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

También es un fin importante de este Plan contribuir en la formación de los alumnos en el respeto de los derechos y libertades de cada uno y los valores de la dignidad e igualdad, coordinando con las autoridades docentes, la comunidad educativa, las AMPAS y otras organizaciones, cuantas actividades sean necesarias para conseguirlo.

Por su parte, los Cuerpos Policiales incrementarán la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir también otras acciones delictivas como puedan ser el tráfico, consumo y tenencia de estupefacientes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya llevan trabajando desde que dio comienzo este curso escolar y a lo largo de todo el año 2014 con un total de 293 charlas informativas en toda la provincia a un total de 16.100 alumnos, así como 111 reuniones con personal docente, así como 26 con AMPAS y la realización de otras actividades como jornadas de puertas abiertas y 17 exhibiciones, teniendo previsto para este año 2015 la celebración de Jornadas específicas dedicadas exclusivamente a las AMPAS de toda la provincia.

Pozuelo confía que “todas estas acciones sirvan para trasladar a la sociedad que, desde las Administraciones, tanto central, como regional o local, de forma conjunta y coordinada, se están poniendo al alcance de todos los ciudadanos, herramientas imprescindibles para conseguir algo tan importante en la sociedad como debe de ser la educación en el respeto al otro, el respeto a los demás, y conseguir así que los índices delictivos de nuestra provincia, en los centros escolares y su entorno, desciendan, sin olvidar que en la provincia de Albacete estos índices están por debajo de la media nacional.

Pero, en palabras del subdelegado, “esto no es suficiente, no podemos conformarnos. Mientras tengamos un solo menor con problemas hay que seguir actuando, siendo para ello fundamental la coordinación y la educación desde la familia y en los centros escolares. Esta es la meta que se ha propuesto el Gobierno de España, educación con seguridad y garantía, así lo marca nuestra Constitución”.

El subdelegado por último ha querido destacar que este Plan Director de seguridad en los centros escolares no tiene plazo de finalización, como ya se ha podido comprobar por las acciones que se vienen llevando a cabo año tras año por todo el territorio provincial y en todos los centros educativos y organizaciones y asociaciones que así lo requieren.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba