15 Mujeres con dificultades de Albacete “avanzan” hacia el mercado laboral

/Foto: Archivo/

La concejal del área de la mujer en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha explicado como desde el área de empleo y formación del Centro de la Mujer, trabajan con un perfil de mujeres que no tienen una formación académica mínima que les facilite el acceso al mercado laboral, por ello y a través del proyecto ‘Avanza’ han tratado de proporcionar a las alumnas participantes el apoyo docente para adquirir una formación académica básica y reforzar sus habilidades, posibilitando el que puedan acceder a otros niveles de enseñanza del sistema educativo.

Avanza

Las destinatarias de este proyecto han sido 15 mujeres de edad adulta, desempleadas, con un nivel socio-económico bajo o que habían sido víctimas de violencia de género, o ejercido la prostitución, bien usuarias del Centro de la Mujer, o derivadas por los servicios sociales, servicio de empleo del ayuntamiento y otras entidades: cruz roja, caritas, oficinas de empleo…

Las participantes se dividen en dos grupos según los resultados de la prueba de nivel que se realizó:

  • Grupo de iniciación: mujeres que tenían la intención de retomar sus estudios académicos pero tenían un nivel más bien bajo.
  • Grupo de refuerzo: Este grupo partía de un nivel más alto con más agilidad y más destreza a la hora de comprender y realizar actividades.

A través del programa ‘Dipualba Empleo’ 2.014, se contrataron a dos maestras, con un contrato de tres meses a jornada completa del 22 de septiembre al 21 de diciembre.

Las clases se han impartido en aulas de formación en el edificio José Saramago, aulas equipadas con todo el material necesario, y en un horario de lunes a jueves de 9 a 14 horas, con un total de 20 horas lectivas, y el viernes reservado para tutorías individuales.

Se les ha suministrado todo el material necesario tanto didácticos como escolar, con un coste de 775,48 € asumido con el presupuesto del Centro de la Mujer.

Las asignaturas impartidas han sido matemáticas, inglés, lengua y sociales. A lo largo de todo el proceso formativo se le ha realizado  evaluación continua para obligar a las alumnas a tener un repaso y estudio continuo de las materias.

Al realizar una evaluación continua, se ha logrado el avance a nivel de conocimientos y destrezas de casi la totalidad del grupo, de forma que se han ampliado sus conocimientos académicos con la posibilidad de asistir a las pruebas para la ESO y nuevas competencias.

Por otro lado, se han creado en el grupo interacciones positivas de acercamiento y amistad entre las participantes de forma que entre ellas se han enriquecido unas de otras y apoyado en sus dificultades tanto personales como académicas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba