Las muertes por cáncer de pulmón superarán a las de cáncer de mama entre las mujeres

  El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos de cáncer, siendo el de pulmón uno de los más directamente reaccionados – 91% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 77% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. Ahora, un estudio predice que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón serán superiores a las de cáncer de mama por primera vez entre las mujeres europeas en el año 2015, según publica este martes en la revista ‘Annals of Oncology’.

   El estudio, realizado por investigadores de Italia y Suiza, predice que aunque el número real de muertes de todos los cánceres en la Unión Europea seguirá aumentando debido al incremento de la población y el número de personas mayores, la tasa de muerte por cáncer seguirá disminuyendo en general, con algunas excepciones notables: el cáncer de pulmón en las mujeres y el cáncer de páncreas en ambos sexos.

   En las mujeres, la tasa estandarizada por edad prevista de muertes por cáncer de pulmón aumentará un 9 por ciento desde 2009 a 14,24 por 100.000 habitantes, mientras que se prevé que las tasas de mortalidad por cáncer de mama sean de 14,22 por 100.000, lo que representa una caída del 10,2 por ciento desde 2009. Sin embargo, el número total de muertes se mantendrá ligeramente por encima para el cáncer de mama (90.800) que en el de pulmón (87.500).

   El doctor Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), uno de los autores del estudio, subraya: “Todavía tenemos que ser cautelosos con las tasas de cáncer de pulmón en las mujeres ya que éstas son predicciones. Los datos de las tasas de mortalidad reales en 2015 en la UE en su conjunto estarán disponibles en tres o cuatro años”.

   “Se requiere más cuidado debido al hecho de que el número absoluto de muertes en 2015 seguirá siendo más alto para el cáncer de mama que el de pulmones. Sin embargo, las predicciones de 2015 confirman nuestras proyecciones sobre las tendencias a largo plazo que se hicieron hace dos años de que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón podrían superar el cáncer de mama en las mujeres hacia 2015″, añade.

   La tasa de mortalidad general por cáncer de pulmón entre las mujeres está siendo impulsada por las mujeres en Reino Unido y Polonia, con tasas previstas de 21 y 17 por 100.000 habitantes, respectivamente. Estas tasas son más del doble que en España, que tiene una tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres de poco más de 8 por cada 100.000.

   “Las mujeres de Reino Unido y polacas, especialmente las primeras, han tenido siempre tasas mucho más altas de cáncer de pulmón que la mayoría de otros países europeos (excepto Dinamarca, que no se tiene en consideración por separado en este estudio). Esto se debe al hecho de que las mujeres británicas empezaron a fumar durante el segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría de los otros países de la UE comenzaron después de 1968”, detalla.

   El estudio predice que habrá un total de 1.359.100 muertes por cáncer en los 28 estados miembros de la UE en 2015 (766.200 hombres y 592.900 mujeres), lo que corresponde a una tasa estandarizada por edad de 138,4 por 100.0000 hombres y 83,9 por 100.000 mujeres. Esto representa una caída del 7,5 y 6 por ciento en hombres y mujeres, respectivamente, desde el año 2009, y un descenso global del 26 por ciento en hombres y 21 por ciento en las mujeres desde el pico de las tasas de mortalidad por cáncer en 1988. En 2015 se evitarán más de 325.000 muertes en comparación con la tasa pico de 1988.

   “Es preocupante que las tasas de cáncer de pulmón en las mujeres no están disminuyendo en Reino Unido, pero esto probablemente refleja el hecho de que hubo un aumento adicional en la prevalencia del tabaquismo en Reino Unido igual que en la generación post-1968 de las nacidas después de 1950″, apunta el profesor de La Vecchia.

   El análisis se centró en las tasas de cáncer en los 28 estados miembros de la UE en su conjunto y también en los seis países más grandes, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, para todos los tipos de cáncer y, de forma individual, para los de estómago, intestinos, páncreas, pulmón, próstata, mama, útero (incluyendo el cuello del útero) y leucemias. Éste es el quinto año consecutivo que los investigadores han publicado estas predicciones.

   En los hombres, los autores predijeron que las tasas de los tres tipos principales de cáncer (pulmón, colorrectal y de próstata) son más bajas que en 2009, con una caída de 9, 5 y 12 por ciento, respectivamente. En las mujeres, las tasas de mortalidad por cáncer de mama y colorrectal caerán un 10 y un 9 por ciento desde 2009. “Las predicciones favorables para el cáncer de mama y cáncer colorrectal se deben en gran medida a mejoras en la detección y el tratamiento de estos cánceres comunes”, subraya el profesor de La Vecchia.

   “La característica principal de las muertes por cáncer de próstata es que es probable que siga disminuyendo en toda la UE y en todas las edades, incluidos los ancianos. Como esto se debe fundamentalmente a un mejor tratamiento, incluyendo cirugía, radioterapia y tratamientos médicos como los más nuevos antiandrógenos, uno habría esperado que estas tendencias favorables fueran mucho más grandes por debajo de las edades de 70 o 75 años, pero los datos sugieren que la mejora se extiende a los ancianos también. El diagnóstico precoz y la detección de PSA [antígeno prostático específico] pueden también influir”, explica.

EL TABACO, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER

   En cuanto al cáncer de páncreas, se prevé que las tasas de mortalidad se eleven desde 2009 en un 4 por cieto en los hombres y el 5 por ciento en las mujeres. El tabaco, la obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y los antecedentes familiares de cáncer de páncreas son todos factores de riesgo reconocidos para la enfermedad, pero explican menos del 40 por ciento de los casos y todavía no se han identificado las causas importantes de las tendencias crecientes.

   El coautor Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza, dice: “Aunque las tendencias a la baja en las tasas globales de mortalidad por cáncer son una buena noticia, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes por cáncer en la UE.

   Por ejemplo, fumar probablemente representa del 15 al 25 por ciento de todos los cánceres de páncreas; entre el 85 y el 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón, y está implicado en numerosos otros tipos de cáncer también. Las diferencias en las tasas de mortalidad entre los países europeos sigue siendo una preocupación, con tasas más altas en los estados miembros que se incorporaron más recientemente, como los países de Europa central y oriental”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba